La alternativa de los ‘lentes de contacto’ dentales y su posibilidad restauradora

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Oct 2020 | 22:25 h
Generalmente, los lentes de contacto dentales duran de 5 a 10 años, cuando necesitan ser reemplazados. Foto: AFP

Carlos Grados Salazar ha concentrado su trayectoria en la conservación de los tejidos dentales. Es precursor de una novedosa alternativa: los ‘lentes de contacto’ dentales, que generan una amplia posibilidad restauradora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la salud bucodental es “fundamental para gozar de una buena calidad de vida”. El máximo organismo de salud lo define como la ausencia de trastornos “que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial".

Precisamente, morder, masticar y sonreír son actos a los que cada vez “prestamos menos atención”, opina el odontólogo Carlos Grados Salazar. Lleva más de dos décadas especializado en implantes dentales y estética dental, pero sobre todo es precursor de una novedosa alternativa: los ‘lentes de contacto’ dentales, que generan una amplia posibilidad restauradora. Una sonrisa puede ser completamente renovada de forma rápida y segura.

La técnica —con más acogida en Latinoamérica y el país— es capaz de proporcionar grandes mejoras dentarias en poco tiempo. De hecho, el experto es también uno de los pioneros en inaugurar un laboratorio dedicado a la fabricación de estos materiales, que pueden ser creados con 0,2 mm de espesor (aproximadamente como el grosor de un lente de contacto) y, aún así, mantener propiedades como dureza y resistencia.

Su uso —describe el experto— contribuye a una menor sensibilidad posoperatoria. La adhesión es más predecible al ser realizada directamente en esmalte y lo más importante, evita la reducción de estructura dental, de modo que es el principal motivo de los pacientes para elegir este sistema.

Carlos Grados Salazar ha concentrado su trayectoria en la conservación de los tejidos dentales. “El cuidado diario de los dientes es crítico para una buena salud dental, en la boca es donde comienza la digestión”, manifiesta. Los ‘lentes de contacto’ dentales constituyen, en ese sentido, una opción conservadora de recubrimiento parcial, que mejora la estética del sector anterior.

“La odontología estética ha dado pasos agigantados en cuanto al desarrollo de técnicas más conservadoras en los últimos 20 años y este procedimiento lo demuestra. Se trata de láminas súper delgadas que no solo logran transformar la dentadura, sino que también igualan los dientes en forma, color y dimensiones”, enfatiza el especialista de COE Dental, auspiciadores del Miss World Perú 2020.

Matiza que el proceso empieza con la realización de una maqueta, la preparación dentaria, la producción y posterior colocación. Si el procedimiento implica desgaste dental tan completo que llegue a la dentina, tejido responsable de la sensibilidad, es necesario anestesiar al paciente para evitar molestias. De lo contrario, no.

Generalmente, los lentes de contacto dentales duran de 5 a 10 años, cuando necesitan ser reemplazados. Sin embargo, algunas situaciones pueden requerir mantenimiento.

OMS, últimas noticias: