Primeros auxilios: ¿qué hacer ante las emergencias más frecuentes?

Carlos  Atúncar

carlos.atuncar@glr.pe Carlosatuncar93

01 Sep 2020 | 18:08 h
Los primeros auxilios son las atenciones primarias que se pueden dar antes que llegue el personal sanitario. Foto: composición/La República

Los accidentes pueden pasar en cualquier momento y debemos saber cómo actuar ante casos como los de un atragantamiento, caída, quemadura o desmayo. Por ello, es importante hablar sobre los primeros auxilios para salvaguardar la vida del afectado.

Los accidentes pueden ocurrir en el hogar, centro de labores o en la vía pública. Ante situaciones de emergencia, es importante conocer qué son y cómo aplicar los primeros auxilios, un conjunto de técnicas que sirven para resguardar a la víctima mientras llega el personal sanitario.

Para abordar sobre este tema conversamos con el coordinador del servicio de ambulancias del Sistema Metropolitano de La Solidaridad (Sisol), Juan Palma, quien dio recomendaciones sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones.

PUEDES VER Home office: ¿cuáles son los riesgos de salud que podrían presentarse durante el teletrabajo?

Es importante resaltar que los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones que se realizan para reducir el efecto de las lesiones y estabilizar al accidentado.

En palabras de Palma, se define como “la atención inmediata que se le da a la persona antes de ser trasladada a un centro médico. El objetivo es aliviar la ansiedad para evitar otro tipo de lesiones”.

Según el encargado del servicio de ambulancias, existen cinco casos frecuentes de accidentes en lo que se pueden aplicar estos métodos, los cuales son:

Atragantamiento

Es la obstrucción accidental de las vías respiratorias debido a una mala deglución de alimentos o algún objeto. Estos casos pueden provocar la asfixia y se debe de actuar con rapidez, además de llamar a emergencias.

“Le tenemos que dar pequeños golpes en la espalda para que pueda expulsar el objeto, o, en todo caso, aplicar la Maniobra de Heimlich”, apunta Palma. La técnica consiste en aplicar compresiones abdominales para desobstruir el conducto respiratorio.

En el caso de niños, agrega que se le debe poner a la altura de la persona que le va a hacer la maniobra.

PUEDES VER Autocultivo, la esperanza de los pacientes que usan cannabis medicinal para mejorar su calidad de vida

Caídas

Puede suceder mientras uno baja las escaleras rápidamente o está corriendo, Los casos más frecuentes derivan en torceduras de piernas o brazos.

“Lo primero que debemos hacer es identificar la escena. Ver que zona se ha golpeado y no moverla para no ocasionar otro tipo de daños”, detalla el también licenciado en enfermería.

Ante una caída no se debe de mover al lesionado. Foto: difusión

En el caso que fuera una pierna, sostiene que es recomendable estabilizarlo y esperar a urgencias para trasladarlo rápidamente al hospital.

Quemaduras

La mayoría de personas en algún momento ha tenido este tipo de urgencias. Según su gravedad, lo primero que se tiene que hacer es mojarla, recomienda Palma.

“No se debe echar otro tipo de sustancia hasta que venga el equipo de emergencia. Nada de aceite u otro tipo de elementos. Solamente agua, y si está con ropa puesta, no hay que sacársela”, sostiene.

Ante quemaduras, solo rociar agua. Foto: difusión

Heridas

Puede derivar de un corte con un cuchillo o un objeto con filo y es común en la rutina del hogar. Si se trata de uno grande, se “debe hacer un torniquete o vendaje para evitar que el sangrado continúe”.

Según el especialista, esto es lo único que se debe hacer en estos casos. El personal sanitario será finalmente quien evalúe el estado de la herida y le de tratamiento.

Se debe aplicar un vendaje ante una herida. Foto: difusión

Desmayos

Los desmayos ocurren cuando el cerebro deja de recibir temporalmente la suficiente sangre, lo que hace que se pierda el conocimiento.

Sin embargo, pueden tener diferentes causas, por lo que Palma indica que se debe de llamar rápidamente al centro de salud. En el caso de una epilepsia, agrega, es vital poner de costado a la persona para que no se atragante con sus secreciones.

Lazy loaded component

El método PAS

Sus siglas significan proteger, alertar y socorrer y son los pasos que se deben de seguir ante una situación de emergencia.

- Proteger. Es importante no solo resguardar a la víctima, sino también a uno mismo. Revisar la escena y detectar qué fue lo que ocasionó el peligro para alejarse de este.

- Alertar. Una vez que ambos se encuentren a salvo, se debe llamar a urgencias, ya sea al servicio de ambulancias o a los bomberos.

- Socorrer. Mientras llega el personal sanitario, observar si la persona respira y localizar el motivo de su malestar. Luego se aplica lo explicado por el especialista de Sisol, según sea el caso.

Número de emergencias en Perú

Ante cualquier tipo de accidente puedes comunicarte a los siguientes números:

- Brigada de bomberos: 116

- Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU): 106

- Cruz Roja del Perú: 01-266-0481