Ataques de pánico: ¿qué son, por qué ocurren y cómo hacerles frente?

Bibiana Guardamino

bibiana.guardamino@glr.pe bibsoto10

13 Ago 2020 | 14:30 h
Los ataques de pánico se manifiestan debido a diferentes factores que dependen de cada persona. (Foto: Composición LR/Shutterstock/Thinkstock)
Los ataques de pánico se manifiestan debido a diferentes factores que dependen de cada persona. (Foto: Composición LR/Shutterstock/Thinkstock)

Las situaciones de estrés puedes desencadenar grandes episodios de ansiedad y, hasta en algunos casos, ataques de pánico. Por ello, resulta clave saber cómo reaccionar ante ellos.

Los ataques de pánico constituyen una de las formas más intensas en las que se puede manifestar la ansiedad. En muchas ocasiones, ocurren de forma intempestiva, mientras que en otras son motivados por situaciones de estrés y angustia. Circunstancias recurrentes en medio de la pandemia del nuevo coronavirus que aqueja al Perú y el resto del mundo.

Falta de aire, miedo a perder la vida y sentimientos de desesperación son los síntomas más comunes de estos episodios. Con el objetivo de identificar la mejor forma de hacerles frente, La República conversó con Vanessa Herrera López, médica psiquiatra y docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y Eloy Palomino Benavente, psicólogo de profesión que desempeña la misma función en la Universidad San Martín de Porres y la Universidad Privada del Norte.

PUEDES VER ¿Por qué Digemid no recomienda usar alcohol de 96 grados como desinfectante para manos?

¿Qué son los ataques de pánico?

Para Herrera López, los ataques de pánico son “crisis de ansiedad con características muy específicas que generan mucha angustia y miedo en las personas”. Su intensidad y lo repentina de su aparición se encuentran entre los principales rasgos propios de estos males.

De la misma forma, Palomino Benavente describió a estos episodios como “ráfagas repentinas que pueden surgir por el intenso temor o incomodidad ante una situación o resultado preocupante”. Además, recalcó que para ser considerados como tal se deben presentar más de cuatro síntomas.

¿Ataques de pánico o ataques de ansiedad?

Ataques de pánico

La psiquiatra informó que el término ‘ataque de ansiedad’ constituye un uso coloquial que muchas personas suelen atribuir a estos episodios. Sin embargo, este aborda una problemática mucho más amplía que puede manifestarse de diversas formas.

“La ansiedad se manifiesta de diferentes maneras y el ataque de pánico es una de las más frecuentes. Algo que ocurre más en contextos de epidemias y de pandemias, ya que se incrementa la presencia de esta forma de malestar emocional”, acotó.

¿Qué puede desencadenar un ataque de pánico?

La especialista se refirió a las circunstancias en las que pueden desencadenar estos ataques como ‘gatilladores’. Y aunque, si bien precisó que también puede ocurrir sin una razón aparente, los estados de hiperalerta constantes, antecedentes de ansiedad y acontecimientos adversos en la vida de los pacientes son claves para motivar su aparición.

“En situaciones donde se ve afectada la salud mental, no se recibe un acompañamiento emocional y, además, existen factores de riesgo de elevados estresores, ya sea socioeconómico o de incertidumbre —como se experimentan en el contexto de la pandemia— se incrementan en general los trastornos de ansiedad y de depresión”, precisó.

Una posición con la que coincide el educador y psicólogo, quien señaló que estos surgen ante “ciertos estímulos o desencadenantes específicos”. “Si una persona tiene pánico a los perros, ve uno y le genera ese miedo y desesperación intensa”, explicó.

PUEDES VER Semáforo epidemiológico: ¿qué es y cómo van los distritos de Lima en su lucha contra la COVID-19?

Síntomas y duración de los ataques de pánico

Los ataques de pánico aparecen de forma súbita y suelen durar un período máximo de 10 minutos. Entre sus principales síntomas, se encuentran:

- Intensa sensación de falta de aire

- Presión en el pecho

- Nudo en la garganta

- Sentimiento de correr grave peligro

- Palpitación intensa

- Desesperación

- Sudoración

- Dolor muscular

- Nauseas y mareos

¿Qué hacer durante un ataque de pánico?

Ataques de pánico

Los ataques de pánico inicialmente deben ser tratados como emergencias médicas porque no hay forma de determinar si se trata de una situación asociada a problemas somáticos como diabetes, obesidad u otra enfermedad crónica. Sin embargo, el psicólogo recomendó que, si estás seguro de que tu diagnóstico está relacionado a este mal, debes actuar de la siguiente forma:

- Acepta que este episodio ocurre e intenta mantener la calma en todo momento.

- Respira pausadamente para evitar hiperventilar y trata de identificar el lugar en el que te encuentras.

- Dirigirte a un lugar apropiado y que te genere tranquilidad.

En el caso de que sientas que la situación no mejora, la recomendación es acudir a aun especialista que pueda aplicarte ansiolíticos, en algunos casos también se maneja con antidepresivos, y finalmente te sugerirán asistir a psicoterapias para enseñarte técnicas de relajación muscular progresiva. De esta manera, aprenderás a reaccionar correctamente durante dichos ataques.

¿Debo pedir ayuda profesional?

Ataques de pánico

Tanto Herrera como Benavente coinciden en que, para hacer frente a los ataques de pánico, es necesario buscar ayuda profesional y, de esta forma, identificar los factores que los motivaron y cómo reaccionar ante ellos. Además, se debe considerar que si estos ocurren con frecuencia, probablemente se trate de una condición más patológica conocida como ‘trastorno de pánico’.