¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Salud

Teletrabajo: ejercicios para reducir la fatiga y aliviar el dolor en cuello y espalda [VIDEO]

Con algunos movimientos sencillos podemos reducir el impacto de horas y horas en una misma posición mientras realizamos teletrabajo.

Puedes aliviar las molestias con una serie de sencillos movimientos. Foto: La Nación.
Puedes aliviar las molestias con una serie de sencillos movimientos. Foto: La Nación.

La pandemia del coronavirus obligó a muchas personas a continuar con sus labores diarias desde casa. Si bien el teletrabajo ha simplificado diversas labores, también puede generar fatiga y serias molestias en la espalda, el cuello y varios músculos debido a las largas horas que permanecemos sentados.

El licenciado Camilo Corazón, fisioterapeuta de la Asociación Peruana de Terapia Física, explicó en su diálogo con La República: “Las posiciones que se mantienen por mucho tiempo generan dolor por falta de movimiento, más cuando no contamos con un mobiliario adecuado; hablamos no solamente de la silla, sino también de la posición de la computadora, asociada al cansancio visual”.

Por este motivo, el especialista nos recomienda una serie de ejercicios o estiramientos de los músculos que generan dolor, así como de aquellos que queremos fortalecer. Corazón sugiere tomar espacios de cinco minutos cada dos horas para realizar algunos movimientos:

-Podemos empezar con ejercicios de respiración seguidos por movimientos circulares de los brazos hacia arriba de la cabeza. Repite de tres a cinco veces.

-Para aliviar los dolores del cuello, mueve la cabeza estirando el cuello hacia un lado y permanece en esa posición durante 30 segundos. Repite el estiramiento, pero hacia el otro lado, por el mismo tiempo.

-Realiza estiramientos lentos y suaves del tronco hacia la izquierda y la derecha.

-Para fortalecer la espalda, colócate boca abajo con los brazos extendidos hacia adelante y haz movimientos de elevación del tronco y de la cabeza.

-Para aliviar el dolor lumbar, siéntate al borde de la silla, introduce la cabeza entre las piernas, abrázalas y comienza a enrollarte hacia abajo botando el aire, tratando de extender toda la columna.

El especialista también aconseja cambiar de posición en la silla con cierta frecuencia y no solamente cuando se sienta dolor.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.