Atención: recomiendan desechar cepillo de personas que superaron el coronavirus

Andrea Abanto

@larepublica_pe

24 Jul 2020 | 10:30 h
El cepillo dental debe ser cambiado como máximo cada tres meses, pero esto cambia con un paciente con coronavirus. (Foto: Actualidad Sanitaria)
El cepillo dental debe ser cambiado como máximo cada tres meses, pero esto cambia con un paciente con coronavirus. (Foto: Actualidad Sanitaria)

La salud oral también tiene relación con el contagio de la COVID-19, ya que existe un alto riesgo de propagación del virus al mantener el mismo implemento para la higiene bucal después de contraer la infección.

Un aspecto de suma importancia del cual no se ha comentado mucho es la salud oral de los pacientes con coronavirus. Como toda enfermedad infecciosa respiratoria, el virus puede permanecer en el cepillo de dientes durante semanas, por lo cual es preciso ocuparse de manera adecuada del tema.

El SARS-CoV-2 infecta las células de las vías respiratorias hacia los pulmones, que previamente se deslizaron desde la boca o nariz hacia la tráquea. Una persona que ha presentado síntomas de la enfermedad y se ha sanado, debe tratar de mantener estas zonas libres de patógenos infecciosos para evitar contraer nuevamente la COVID-19.

PUEDES VER Clínicas dentales retoman actividades bajo rigurosas medidas sanitarias [VIDEO]

Los odontólogos recomiendan que el cepillo de dientes se cambie como máximo cada tres meses, sin embargo, en caso de pacientes que han superado a la COVID-19 el manejo de su implemento de limpieza bucal y el cambio del mismo debe ser mucho antes.

Conoce en esta nota todo sobre el manejo del cepillo dental de un paciente con coronavirus, cómo deshacernos del mismo una vez superada la enfermedad y cómo realizar una adecuada higiene bucal.

Un cepillo dental se puede llenar de bacterias si lo mantenemos por mucho tiempo. (Foto: Internet)

El peligro de mantener el mismo cepillo dental luego de contraer la COVID-19

La República conversó con el cirujano dentista Gianmarco Rosales Mariños, egresado de la Universidad San Martin de Porres, que brindó alcances de cómo manejar el cepillo y la higiene bucal luego de superar el coronavirus.

De esta manera, precisó que existe un gran peligro de volver a contraer la enfermedad si una persona que ha padecido el coronavirus vuelve a utilizar el mismo cepillo dental tras recuperarse, pues el virus puede permanecer adherido en las cerdas por algún tiempo.

PUEDES VER COVID-19: Pilar Mazzetti afirma que bares y discotecas no abrirían en agosto o setiembre

“Al menos permanecería unas 12 horas que es el lapso promedio, pero en todo caso el cepillo tendría que desecharse para evitar correr algún riesgo”, manifestó Rosales Mariños.

Asimismo, manifestó que el cepillo de dientes de una persona con coronavirus es un foco de contagio, por lo cual es importante desechar este utensilio inmediatamente “cuando la persona ha tenido algún problema respiratorio como bronquitis, neumonía” y reemplazarlo por otro.

¿Se puede contagiar de COVID-19 a una persona mediante un cepillo dental?

El odontólogo refirió que es muy probable que una persona se pueda contagiar a través del cepillo de dientes. Esto tiene que ver con los espacios que comparte el infectado con las personas sanas, o si los cepillos se encuentran en el mismo espacio.

“Si hay algún familiar o alguna persona que está en el entorno y comparten el mismo baño o el mismo espacio en el que dejan los cepillos, este podría ser un foco transmisor al chocar con los otros utensilios orales”.

De inmediato, añadió: “No está comprobado pero sí podría ser, a menos que este cepillo tenga un protector”. Sin embargo, por precaución se recomienda mantener todos los utensilios orales en otro lugar.

PUEDES VER Indecopi inicia procedimiento sancionador contra Clorox Perú

Recomendaciones para una buena salud oral luego de contraer el coronavirus

Rosales Mariños aconsejó que luego de adquirir un nuevo cepillo dental, la rutina de limpieza bucal consta de un cepillado con un dentífrico que ayude a remover la placa bacteriana, además del uso de enjuague bucal.

A esto se le debe añadir el uso del hilo dental, el cual es básico en cualquier hábito diario de higiene oral: “El uso de todos los insumos mencionados contribuirán a la eliminación de la gran cantidad de bacterias que hay en boca”, manifestó el especialista.