INS: utilizar protector facial junto a la mascarilla reduce riesgo de contagio de la COVID-19

30 Jun 2020 | 15:17 h
El Gobierno entregará protectores faciales en el marco del levantamiento de la cuarentena. (Foto: 102nueve)
El Gobierno entregará protectores faciales en el marco del levantamiento de la cuarentena. (Foto: 102nueve)

Especialista del INS señaló que pese a que no hay estudios concluyentes sobre el protector facial, si han encontrado que su uso junto a la mascarilla puede disminuir los riesgos de contagio del nuevo coronavirus.

El Perú se prepara para levantar la cuarentena en la mayoría de sus regiones y la nueva convivencia implica nuevas medidas de control de riesgo. En los últimos días, el ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que el Gobierno está alistando un subsidio para entregar protectores faciales a la población, con el fin de disminuir la infección al nuevo coronavirus. Pero, ¿qué tan eficaces son?

La República conversó con el infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, quien señaló que hasta el momento -ciertamente- no existen estudios que demuestren la eficacia que su uso, pero, si se ha realizado un estudio sobre su uso junto a la mascarilla.

PUEDES VER Ministro Zamora sobre subsidio de protectores faciales: “No son un gasto, sino una inversión”

El especialista declaró que los investigadores de la Unidad de Generación de Evidencia en Salud Pública del INS han revisado todo lo que se conoce en el mundo sobre el uso del protector facial y han encontrado que su uso, junto a las mascarillas, disminuyen los riesgos mucho más que solo el uso de las mascarillas.

“Encontraron que el uso de mascarillas y distanciamiento brinda un nivel de seguridad apropiado. Pero el distanciamiento, más mascarilla y sumado el protector facial, aumenta la protección y disminuye el riesgo”, indicó Espinoza.

Sin embargo, dejó en claro que, al ser un virus nuevo, “la transmisión no se va a poder evitar”. Por lo tanto, solo podemos disminuir los riesgos de contagio. Además, recordó que el uso de mascarillas es, sobre todo, para evitar que los contagiados no infecten al salir de casa, y el protector facial aporta en esa medida. “No suplantan a las mascarillas”, sentenció.

El especialista remarcó que estas medidas de control personal son parte de las medidas de reducción de riesgo que dictan desde el Ministerio de Salud: primero está las medidas de control administrativo, es decir, las normas, decretos o leyes que prohíben o autorizan las medidas; luego está las medidas de control ambiental, que establecen criterio en ese ámbito y, finalmente, están las medidas de control personal, en donde se encuentran el uso de mascarillas y el protector facial. Lo idea, agregó, es que todo sea compacto, sino las medidas de bioseguridad no tendrán resultado.

PUEDES VER Ministro Zamora:”Vamos a promover y subsidiar el uso de protectores faciales”

¿Cómo se usa el protector facial?

Finalmente, Manuel Espinoza explicó que, con el levantamiento de la cuarentena, la población va a tener que aprender a utilizar el protector facial, ya que se debe tener en cuenta que este equipo se puede reutilizar más que la mascarilla.

“Ahora que se va a usar el protector facial, la gente tiene que entrenarse. Saber usarla. Por ejemplo, si se la saca para comer, debe desinfectarla. Luego de utilizarla debe ponerla en un lugar seguro como una bolsa de papel para que no se contamine. Y lavarse las manos antes y después de usarla”, sostuvo.