Exdecano del CMP sobre posible doble pandemia entre coronavirus e influenza en Perú: “Dependerá de la capacidad de inmunización”

25 Jun 2020 | 13:21 h
Raúl Urquizo (Foto: Difusión)

En conversación con La República, Raúl Urquizo advierte que la presencia de la influenza puede agravar el aciago escenario por el coronavirus en el país. Y pone la solución sobre la mesa.

Hasta la fecha, Perú registra 264.689 casos positivos y 8.586 fallecidos por coronavirus, y va ‘in crescendo’. Estas cifras, según Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP), se podría alinear con el pico epimiológico de la influenza estacional en nuestro país: un promedio de 200.000 casos, 12.000 hospitalizaciones y 1.000 muertes al año.

“La respuesta de las autoridades sobre el coronavirus ha sido tardía, eso está claro, pero lo que ahora queda hacer, y rápido, es la vacuna contra la influenza, que por la pandemia de la COVID-19 no ha llegado más de 650,000 niños en nuestro país”, explica el también pediatra.

PUEDES VER: ‘‘En 20 años el cáncer no va a ser una sentencia de muerte”, afirma especialista

Del total de personas fallecidas por coronavirus, 23 son niños y 6 son adolescentes. Pero para la influenza los menores sí serían un blanco. “El virus de la COVID-19 quizás no ataque a gran escala a niños, pero con la influenza presente esto se puede complicar, sobre todo porque las tasas de inmunzación en el país no llega ni al 90 %, a diferencia de otros países como Brasil o Argentina”, lamenta Urquizo.

Raúl Urquizo

Sobre si avizora una doble pandemia –de coronavirus e influenza-, el experto asegura que eso dependerá de la capacidad de inmunización con las vacunas. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 80 % de infectados por COVID-19 no presenta síntomas, mientras que el 20 % sí. De estos, el 3 % pierde la vida. “Los síntomas son los mismos, así que si esto se agrava la gente no sabría si tiene uno o el otro”, advierte el especialista.

PUEDES VER: Pacientes asintomáticos: el ‘talón de Aquiles’ en la lucha contra la COVID-19

Y la advertencia también está dirigida para los peruanos que salen al extranjero. “El subtipo de virus de la influenza en países como Estados Unidos o Canadá no es igual que aquí, así que así uno se vacune, igual podría enfermarse, pero con el paliativo la intensidad es menor”, cuenta Urquizo, quien critica al Gobierno por traer del extranjero a médicos que no son especialistas para atender la emergencia sanitaria.

“En el caso de los hospitales, cada uno debería tener su fábrica de oxígeno, pero el Gobierno no escuchó el Colegio de Médicos, por eso en provincia hay saqueos. Es un país de locos, es increíble”, sentencia Raúl Urquizo.