LO ÚLTIMO - Ministerio del Interior evalúa plantear declaratoria de emergencia en Lima

Minsa advierte que fumadores son más vulnerables ante la COVID-19

Un estudio del Laboratorio Cold Spring Harbor recoge evidencia sobre la peligro que corren las personas fumadoras en caso se infecten de coronavirus.

Los fumadores podrían desarrollar cuadros graves de COVID-19. (Minsa)
Los fumadores podrían desarrollar cuadros graves de COVID-19. (Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas que fuman cigarrillos o vapeadores electrónicos son más propensos de ser contagiados y desarrollar un cuadro grave del nuevo coronavirus.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, explicó que el humo daña las vías respiratorias y los pequeños sacos de aire de los pulmones, deteriorándolos de forma temprana y ocasionándoles inflamación. La indicación del especialista se basa en los estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor de Estados Unidos.

PUEDES VER Callao, la región con más casos de COVID-19

“Estas alteraciones favorecen la aparición de infecciones respiratorias bacterianas o virales como la COVID-19, lo que podría explicar por qué las personas que fuman presentan no solo una mayor incidencia, sino que hacen casos más graves de infecciones respiratorias como influenza, neumonías y tuberculosis”, precisó.

cigarillos

Detalló que la actividad de fumar aumenta la posibilidad de ser infectado a través de la boca, ya que esta puede contaminarse con los dedos. Asimismo, una pipa sin higiene adecuada aumenta los riesgos de contraer el nuevo virus.

Los vapeadores (cigarrillos electrónicos) de administración de nicotina o productos de tabaco calentado, también pueden diseminar la infección a través del vapor.

PUEDES VER Congreso instaló nueva Comisión Coronavirus tras emergencia nacional

“Dos estudios observacionales procedentes de China, que incluyeron de 78 a 1099 sujetos con COVID-19, encontraron un mayor riesgo de evolución severa en fumadores comparado con no fumadores”, concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el consumo de tabaco aumenta drásticamente el riesgo de muchos problemas de salud graves, incluidos problemas respiratorios (como cáncer de pulmón, tuberculosis y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC) y enfermedades cardiovasculares.