EN VIVO Detinen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Precio del dólar HOY, viernes 10 de mayo
Salud

Coronavirus: ¿Cómo funcionan los tests rápidos de detección para diagnóstico de COVID-19?

Para diagnosticar la enfermedad COVID-19 hay dos tipos de prueba: la técnica PCR y las pruebas rápidas. Sepa las diferencias entre ambas

Portátiles, económicas y sencillas de usar son las pruebas rápidas de diagnóstico para la detección del nuevo coronavirus. Pueden ser de dos tipos: la de antígeno, que detectan si un paciente alberga el virus, y la de anticuerpos, que detectan si un paciente ha generado defensas inmunes contra el virus.

Si bien la comunidad internacional ha indicado que pueden ser un menos fiables que las pruebas analizadas bajo la técnica del PCR, su uso es recomendado en situaciones específicas. Por eso, si alguien es sospechoso de tener la enfermedad y da negativo en un test rápido, se recomienda aplicar al paciente un PCR para descartar el COVID-19.

En el caso de la prueba rápida por antígeno, que son proteínas específicas que rodean su membrana, la muestra se obtiene a través de la garganta o nariz del paciente sospechoso. Esa recolección se coloca en un pequeño dispositivo, como una prueba embarazo, que detecta si están presentes o no las proteínas indicadas. Si es así, habrá presencia del virus.

El otro tipo de prueba rápida detecta anticuerpos, las cuales son proteínas que el sistema inmune del paciente crea para combatir la enfermedad COVID-19. Estos anticuerpos no están presentes en la flema o en la garganta, sino en la sangre. Para ello, el personal de salud obtiene la muestra a través de un pinchazo en el dedo de la mano.

Es necesario mencionar que las pruebas rápidas de anticuerpo no detectan la enfermedad en los primeros días, es decir, cuando el virus ya está en el paciente, pero aún no se muestran síntomas. Ello se da porque el sistema inmune tarda una semana en generar anticuerpos suficientes para que la prueba detecte la infección.

Ambas pruebas, tanto de antígeno como de anticuerpo, arrojan resultados entre 10 a 15 minutos. En este tipo de diagnóstico, el resultado será reactivo o positivo, mientras que en una prueba por PCR el resultado será negativo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.