VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Coronavirus: SISOL explica para qué sirven los diferentes tipos de mascarillas

Especialista indicó como cuidarlas y quién debe utilizar las mascarillas simples, quirúrgicas y N95.

Conoce los tipos de mascarillas, quiénes deben usarlas y cómo cuidarlas. (Foto: Difusión)
Conoce los tipos de mascarillas, quiénes deben usarlas y cómo cuidarlas. (Foto: Difusión)

La adquisición de mascarillas es cada vez mayor ante el brote de coronavirus en el Perú, el cual se encuentra en la fase 3 de la pandemia que ataca a nivel global. Ante ello, el Sistema Metropolitano de la Solidaridad Salud (Sisol) precisó que actualmente existen tres tipos de mascarillas, las cuales son de distintas calidades y cumplen diferentes funciones: la N95, quirúrgica y simple.

La especialista de Sisol Salud, la doctora Súmac Rojas, especificó que la mascarilla N95, también conocida como respirador, debe ser usada por personal de salud y por todos los profesionales que se encuentran en riesgo de infectarse por estar expuestos, durante varias horas, al contacto con otras personas; tal como es el caso de policías, militares y reporteros.

PUEDES VER ¿Qué debemos y no debemos hacer para protegernos del coronavirus? [VIDEO]

Esta mascarilla puede durar hasta tres días, pero depende de la exposición que tenga el profesional que lo usa. Para el correcto mantenimiento de la misma, esta debe ser guardada en un sobre manila para evitar que se dañe. Asimismo, se puede colocar en un recipiente de plástico para una mejor conservación.

Los ciudadanos que se desplazan a su centro de labores en transporte público o particular pueden usar la mascarilla quirúrgica. Esta brinda otro tipo de protección, porque ayuda a mantener la distancia entre una y otra persona, y es de un solo uso. “No se reúsa, no se lava y tampoco se esteriliza”, indicó la especialista.

PUEDES VER Diez recomendaciones para enfrentar al COVID-19, según la OMS

Asimismo, recomendó no quitarse la mascarilla hasta retornar a casa. “Tienes que alejarte de todos y sacártela si quieres tomar agua o comer, luego de ello se puede volver a colocar”, mencionó.

La especialista de Sisol Salud detalló que, en el caso de la mascarilla de tela, se debe seguir el protocolo de elaboración establecido por el Ministerio de Salud, en el que se indican el tipo de tejido que debe tener, la porosidad de la misma y los acabados. Esta mascarilla debe ser usada por un corto tiempo, por ejemplo cuando necesitamos salir a la bodega o la farmacia. Una vez en casa, se tiene que lavar, desinfectar, poner al sol y planchar.