¿Cuál es la diferencia entre obesidad y sobrepeso?

El Índice de Masa Corporal (IMC) determina si tienes obesidad o sobrepeso.

Aunque ambas se refieren a la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, una es más perjudicial que la otra.

La República
04 Mar 2020 | 17:02 h

Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso. Estos problemas alimenticios son de los más mortales en el mundo, y aunque constantemente los escuchamos juntos, no son exactamente lo mismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, el cual se determina por medio del Índice de Masa Corporal (IMC).

PUEDES VER Colegios privados incumplen ley con sus listas de útiles

El IMC es un indicador de relación entre el peso y la talla, y la principal vía de medición para identificar si una persona adulta tiene obesidad o sobrepeso. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

¿Cómo saber si tenemos obesidad o sobrepeso?

En el caso de los adultos, la OMS señaló que las personas con sobrepeso tienen un IMC igual o superior a 25. Mientras que las personas con obesidad tienen un IMC igual o superior a 30.

El IMC sigue siendo la medida más útil para determinar si una persona tiene obesidad o sobrepeso, ya que sirve para ambos sexos, así como para los adultos de todas las edades.

PUEDES VER Reportan caso sospechoso de coronavirus en la frontera de Tumbes [VIDEO]

La OMS recomienda que en el caso de los niños se deben tener en cuenta la edad al momento de definir si tiene alguno de estos problemas de salud.

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

Las causas del sobrepeso y la obesidad están relacionados al desequilibrio energético entre calorías consumidas y las gastadas, esto de sebe al consumo excesivo de alimentos con alto contenido calórico que son ricos en grasa y un descenso en la actividad física debido al proceso de sedentarización severa de los últimos años.