Consumir pescado envuelto en periódico es perjudicial para la salud, advierte sanipes

Abel Cárdenas

Los puestos de venta de pescado deben contar con suministro de agua y desagüe, así como un lavadero en buen estado.
Los puestos de venta de pescado deben contar con suministro de agua y desagüe, así como un lavadero en buen estado.

Organismo Nacional de Sanidad Pesquera desmintió la creencia que existe detrás de esta práctica.

¿Es adecuado recibir el pescado envuelto en periódico? Tradicionalmente hemos creído que envolver el pescado le otorga una mejor conservación al producto mientras realizamos las demás compras y llegamos a la casa. Esa idea se ha mantenido por años, sin interrogarnos sobre su salubridad.

Por medio de sus cuentas oficiales, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), institución encargada de preservar la inocuidad pesquera, respondió la interrogante y desmintió dicha creencia al sostener que la tinta presente en el periódico contamina el pescado.

PUEDES VER Tacna: Centros de Salud podrán medir calidad de agua en la sierra y costa

La ex decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, Saby Mauricio, indicó a La República que las tintas de impresión utilizadas en los periódicos contienen químicos cancerígenos que pueden traspasar los comestibles gaseosos.

“Antes (en los años 80), la mayoría de las tintas de impresión contenían plomo, con el tiempo se ha reducido su uso, siendo reemplazadas por bases acuosas, no necesariamente tóxicas. Pero también utilizan derivados del petróleo", afirmó.

Para la nutricionista de la Asociación Peruana de salud Integral, Cynthia Verau, “el uso de periódico tiende a tener un riesgo ya que la tinta utilizada suelen ser a base de petróleo, algunos periódicos usan otros tipos de tinta a base de soya o agua, pero como no sabemos que periódico usa tal tinta y cuál usa otro, se recomienda no usar periódico”.

La especialista agregó que debido a que actualmente se está evitando el consumo de bolsa de plástico, una opción para los vendedores es el uso de las bolsas kraft, por no ser tóxicas.

“Como actualmente se está evitando el consumo de bolsa de plástico, otra solución sería el uso de papel kraft, ya que no son tóxicos. Lo que se quiere es dejar usar las bolsas de plástico”, señaló Verau.

Bolsas kraft

Asimismo, Mauricio señaló unas serie de características que se deben observar antes de comprar un pescado: piel brillante, no tener manchas de sangre, textura suave, olor fresco, ojos claros no opacos y branquias rojas.

Otras medidas

Sanipes también recordó que para la correcta conservación del pescado es importante que se encuentre rodeado y cubierto de abundante hielo con el fin de mantenerlo frío (0°C).

PUEDES VER 15 ejercicios para crecer y mejorar la estatura

Por otro lado, indicó que el vendedor debe vestir ropa limpia y en buen estado, usar impermeables, calzado de jebe y guantes. También debe utilizar un protector de cabello y una tapa boca.

Sanipes

El lugar de venta debe tener iluminación adecuada que permita ver el estado de producto, ambientes diseñados especialmente para la venta de productos hidrobiológicos, contar con suministro de agua y desagüe, así como un lavadero en buen estado y tener contenedores para el recojo de basura.