El envejecimiento inicia a partir de los 25 años: “Somos jóvenes por poco tiempo”

Estudio científico revela el momento exacto en que las células del ser humano comienzan el proceso de envejecimiento.

Científica revela que el envejecimiento inicia a partir de los 25 años.

La República
16 08 2019 | 16:10h

¿A qué edad comenzamos a envejecer? Es la consulta que millones de personas buscan en internet. La respuesta a este gran enigma lo descubrió la científica Pura Muñoz-Cánoves, quien estudió el proceso geriátrico y pudo hallar el momento en que las células inician su declive.

Se cree que el envejecimiento comienza cuando se hacen visibles la cantidad de arrugas en la piel, pero esto no es del todo cierto, ya que la profesora valenciana pudo comprobar, junto a su equipo, que la vejez no llega de forma gradual, sino que a partir del cuarto de siglo de la vida humana.

PUEDES VER Acariciar perros y gatos ayuda a reducir el estrés según la ciencia

La investigación Pura Muñoz, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid, señaló para Efe que el envejecimiento es el declive funcional de los tejidos y órganos del cuerpo que más tarde producen enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

“El envejecimiento empieza a partir de los 25 años, o antes de los 30 en todo caso. Por ejemplo, existe una pérdida de masa muscular que aparece de manera gradual, aunque luego hay un declive agudo final. Somos jóvenes por poco tiempo”, precisó.

Según explicó, por lo general la vejez llega después de la edad reproductora, pero sus diversos estudios comprueban que en realidad ocurre antes, cuando las células empiezan a dejar de funcionar como lo hacían en los primeros años de vida.

“El cuerpo ya no está tan preocupado por mantener la funcionalidad de los tejidos y órganos, y empieza poco a poco un declive”, añadió.

PUEDES VER Conoce el horario ideal para ejercitarte y bajar de peso

¿Por qué las células envejecen a los 25 años?

Resulta que con el paso del tiempo las células acumulan daño, indicó Muñoz-Cánoves. “Lo que empieza a fallar es precisamente esa capacidad de limpieza y esto crea una toxicidad que, a su vez, provoca que las células no puedan lidiar con esas proteínas no funcionales y se genera mayor estrés intracelular", revela.

Cuando el organismo es joven, es sencillo deshacerse de los desechos (proteínas, orgánulos y otros), pero mientras pasa el tiempo, esta limpieza se dificulta y se acumula en el organismo. El mecanismo de eliminación de los residuos que no funciona se llama autofagia.

“A pesar de todo lo que podamos explicar, el envejecimiento sigue siendo un misterio, pero hay causas comunes”, agregó.

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

La profesora, premio Fundación Lilly y Rey Jaime I, contó que existe un envejecimiento gradual progresivo, pero que a partir de los 80 años, este se acelera.

“Nosotros somos resultado de nuestra genética y epigenética (marcas químicas que controlan la primera). Con lo que heredamos podemos hacer bien poco, pero la epigenética está muy ligada al estilo de vida, a cómo comemos, al ejercicio e, incluso, a la educación. Una y otra hacen que envejezcamos peor o mejor”, detalló.

Pero, ¿por qué existen diferencias en este ámbito para la mujer y el hombre? Muñoz-Cánoves dijo: “No lo sabemos aún. El estilo de vida de las mujeres en décadas pasadas fue un poco más saludable; sin embargo, ahora hay mayor igual en hábitos y costumbres, también en los malos, y habrá que ver estos cambios en estudios de longevidad posteriores en trabajos de los dos géneros”.

Con información de agencia EFE.

Video recomendado