Foto de Kim Kardashian publicitando pastilla para adelgazar “sin dieta” es falsa

En Internet circulan testimonios de personas que están siguiendo la dieta cetogénica. En ese contexto, se están ofertando las pastillas ‘Keto Plus’ con publicidad engañosa.

Irene Ignacio
13 08 2019 | 12:23h

Cada cierto tiempo se viraliza en Internet información sobre algún tipo de método que promete bajar de peso rápidamente. Esta vez es la dieta cetogénica o ‘keto’, que se basa en el consumo de proteínas y ‘grasas buenas’. Por el contrario, reduce los carbohidratos.

“Es una dieta que tiene que ser vigilada”, indicó la nutricionista Karem Vento a La República. Al disminuir la ingesta de carbohidratos —como arroz, pan, tubérculos, algunas frutas y menestras— el cuerpo entra en un estado de cetosis, generando cuerpos cetónicos (sustancias químicas producidas cuando se utiliza la grasa como energía).

PUEDES VER ¿Qué frutas ayudan a bajar de peso? Descubre las ventajas de comer estos alimentos

Seguir una dieta cetogénica puede acarrear deshidratación, sed, aliento ácido, urticaria y hasta cetoacidosis. Debido a que se altera el funcionamiento del metabolismo, se puede alterar el proceso para controlar los niveles de azúcar en la sangre, según la nutricionista.

Vento advirtió que una persona con diabetes no puede seguir la dieta keto. También explicó que se había utilizado en pacientes con problemas neurológicos pero que los resultados obtenidos no eran concluyentes.

Su popularidad ha generado artículos que explican en qué consiste la dieta keto, en debates sobre su supuesta eficacia y también en la oferta de pastillas que aparentemente deberían acompañar una alimentación ‘cetogénica’.

Entre ellas está el comprimido ‘Keto Plus’. De acuerdo a la página de verificación Maldita, las pastillas contienen cetonas exógenas, cuyo objetivo es proporcionar una fuente de energía al cuerpo en ausencia de los azúcares proporcionados por los carbohidratos.

Las páginas que están ofertando las pastillas Keto Plus generalmente cuentan el testimonio de algún famoso. En una de las imágenes publicitarias aparece la empresaria Kim Kardashian recomendando los comprimidos, supuestamente.

Foto manipulada para promocionar las pastillas Keto. Difusión.

Sin embargo, la imagen ha sido manipulada, tal como se puede comprobar al hacer una búsqueda por imágenes en Google. La foto original fue publicada por Kim Kardashian en su cuenta de Instagram y corresponde al medicamento Diclegis, no a las pastillas keto.

En el 2015, Kim Kardashian había publicado una fotografía suya recomendando un fármaco (Diclegis) para las náuseas durante el embarazo. Posteriormente ella tuvo que eliminar el post debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos indicó que no brindaba “información suficiente sobre las consecuencias” de dicho medicamento, de acuerdo a El Mundo.

Foto original muestra a un medicamento para embarazadas. Captura: El Mundo.

Así, como se trata de una imagen manipulada que hace publicidad engañosa, se concluye que la foto de Kim Kardashian recomendando las pastillas keto es falsa.

Colombia alertó sobre una presentación de pastillas Keto Weight

Otra presentación de las pastillas keto ha sido vetada en tierras colombianas. De acuerdo a un informe de El Tiempo, ese comprimido es considerado “fraudulento, ilegal y riesgoso” en ese país. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia lanzó una alerta sanitaria el 10 de abril de este 2019.

Alerta sanitaria por 'pastillas Keto' emitida en Colombia. Fuente: Invima

Video recomendado