¿A qué edad debo darle a mi hijo su primer celular?

El niño y su primer celular. Sepa qué edad es la ideal para comprarle un teléfono móvil y cómo manejar la situación.

9 Mar 2018 | 11:46 h

Según datos de la organización Net Children Go Mobile el 46% de niños entre 9 a 11 años tienen su propio celular en Europa, esta cifra varia en Estados Unidos, donde desde los 8 años ya tienen acceso a este dispositivo, en el caso de América Latina los niños obtiene su primer celular a los 12 años.

Esta estadística preocupante lleva a muchos padres a preguntarse: ¿qué edad es la correcta para comprarle un celular a su hijo?

PUEDES VER Riesgos y beneficios que tiene tu hijo al consumir dieta vegetariana

María Zabala, periodista española especializada en ciudadanía y educación digital resuelve esta gran interrogante y también cómo deben de actuar los padres para que la situación no se salga de control.

"Antes de los 12 años, los niños no necesitan por norma general un smartphone porque pueden usar otras herramientas que hay en la casa, como la tableta o la computadora", declaró para una entrevista ofrecida a BBC Mundo.

Para la comunicadora la edad recomendable para que un niño tenga su propio teléfono móvil es de entre los 12 y 13 años, porque ya tienen más noción de la realidad y responsabilidad. Cabe recordar que la decisión final cae en responsabilidad de los progenitores debido a que dependerá de ellos cómo sea el niño.

Sin embargo, Zabala recuerda que los padres deben de marcar reglas de convivencia y uso para evitar llegar a situaciones extremas. A continuación le dejaremos algunas pautas que debe tomar encuenta.

1. No dejarse llevar por estereotipos o perjuicios, ya que no todos los niños son iguales.

2. Elegir el momento adecuado, no ofrecerle como un regalo, sino como algo que tuvo que ganarse, pero que es prestado.

3. Tomar precauciones con la configuración, recuerda que es menor de edad y por ende no puede tener libertad para decidir sobre el dispositivo.

4. Marcar normas de convivencia. No es prohibir, es mostrarle cómo comportarse y las consecuencias de sus actos, por ejemplo, no permitir que utilice el celular en la mesa mientras come.

 

 

Te puede interesar