Estos son los 7 métodos anticonceptivos más eficaces

Con esta información podrás evitar el riesgo de tener un embarazo no deseado o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

1 Mar 2018 | 13:03 h

Otro de los grandes avances que ha tenido la ciencia en los últimos años ha sido encontrar diversos métodos anticonceptivos, que lejos de ser un obstáculo como muchos jóvenes creen por mito, es lo más recomendable para evitar embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Es por esa razón que te dejaremos una lista de los anticonceptivos que existen y así puedas pasar de un momento de placer, sin tener que preocuparte por las consecuencias, al menos de los ya citado en el primer párrafo.

PUEDES VER Minsa: el embarazo adolescente es un problema de salud pública

Condones

Existen tanto para los varones, como para las mujeres. Este método es el más conocido por todos, sobre todo los masculinos. Son económicos y se pueden hallar en cualquier botica o incluso algunas tiendas. Para la organización Planned parenthood, los condones solo tienen el 82% de efectividad.

Diafragma

Este instrumento tiene forma de una copa flexible que logra contener el espermicida. La mujer se debe colocar este método en la vagina, aunque de preferencia la primera vez debe visitar al ginecólogo para evitar cualquier molestia o que no sea el tamaño adecuado. Su efectividad es del 88%.

Pastillas anticonceptivas

Existen muchas, pero en su mayoría son la combinación entre progestina y estrógeno, aunque también hay las que solo presentan el primer compuesto. La efectividad de este método puede ser del 99%, sin embargo, deja consecuencias como cólicos o periodos sin sagrado. Uno de los riesgos es que las mujeres olvidan tomar la pastilla y eso disminuye la efectividad.

Parche anticonceptivo

Si las mujeres lo usan de forma adecuada y tal como viene en instrucciones tendrá una efectividad del 92%. El contenido es similar a lo que ofrecen las pastillas, pero a diferencia de ellas no es necesario tener que recordarlas todos los días. Se puede colocar en cualquier parte del cuerpo, con excepción de las mamas, y reemplazarlo cada semana.

Inyecciones

Este método es muy efectivo y puede contener la ovulación hasta por tres meses. La inyección debe ser colocada por un doctor para que funciones de forma correcta. Si elijes este método por cinco años consecutivos tu densidad ósea disminuye, sin embargo, es reversible al dejar la hormona. Toma de 3 a 18 meses para que comiences a ovular de nuevo, si quiere planificar un embarazo.

DIU

Son las siglas del Dispositivo Intrauterino. Tiene una pequeña forma en T y su inserción al útero se debe hacer bajo supervisión de un médico. Hay de dos tipos, uno de cobre y otro de progestágeno. Este eficaz método puede usarse en cobre por 12 años, mientras que, el de hormonas solo por cinco.

Implantes hormonales

Este método contiene progestina, es de plástico y su tamaño es el de un cerillo. Lo único que debes hacer es insertarlo debajo de la piel en la parte superior del brazo para prevenir el embarazo por tres años. Su funcionamiento es muy eficaz.

Te puede interesar