CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Solo un 2% está de acuerdo con vacar únicamente a Pedro Castillo, según IEP

Análisis. Carlos Herz, del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, insiste en elecciones generales, pero con reformas previas, para evitar el retorno de la misma clase política que nos ha llevado a la crisis permanente.

La minoría que aprueba la medida son apenas 1% en la población comprendida en el rango de edad de 25 a 39 años, y también es de 1% en el norte y el sur. Foto: John Reyes/ La República
La minoría que aprueba la medida son apenas 1% en la población comprendida en el rango de edad de 25 a 39 años, y también es de 1% en el norte y el sur. Foto: John Reyes/ La República
Wilber Huacasi

Hay congresistas —como María Alva, de Acción Popular— que han dejado en evidencia su intención de vacar únicamente al presidente Pedro Castillo y quedarse en sus curules hasta cumplir los cinco años de mandato. Pues bien, esa opción adolece de respaldo ciudadano: solo un 2% de los peruanos está de acuerdo con dicha medida.

Esto se desprende del último estudio de opinión realizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en alianza con La República. El trabajo de campo del sondeo fue realizado entre los días 1 y 4 de agosto, en 24 departamentos del país, con un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

En un audio difundido por Hildebrandt en sus trece, María Alva (AP) hizo notar que tenía la intención de vacar a Castillo y convocar a elecciones para reemplazarlo, sin que esto implique el cambio de los congresistas. “Ya me han explicado la jugada”, dijo en aquella ocasión a su interlocutor. Su idea solo tiene el respaldo del 2%.

Esta cifra del 2% es a nacional. Pero la misma se reduce a apenas 1% en la población comprendida en el rango de edad de 25 a 39 años, y también es de 1% en el norte y el sur.

Desde el sur, Carlos Herz Sáenz, que es director general del Centro Bartolomé de las Casas del Cusco, insiste en la propuesta de la convocatoria a elecciones generales, pero hace énfasis en que esta debe estar acompañada de reformas mínimas, para evitar que la misma clase política que nos ha llevado a la crisis retorne.

“Esta crisis de gobernabilidad es de hace 30 años y se ha agudizado. Actualmente, hay desgobierno, corrupción y dificultad para atender las demandas de la población. Frente a esto hay la necesidad de un cambio, pero previamente se requiere de modificaciones mínimas en la institucionalidad política para evitar el retorno de los mismos”, subraya.

Desaprobación de presidente y Castillo y Congreso de la República se mantiene alta. Foto: Composición de Fabrizio Oviedo / GLR

En su opinión, esos cambios implican la actualización de la ley de partidos —”para tener partidos de verdad”— y la revisión del funcionamiento y el equilibrio de poderes entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

Contra el 2% que rechaza la vacancia solo del presidente, según el estudio del IEP, el 65% de la ciudadanía plantea la convocatoria a elecciones generales.

Incertidumbre

La encuesta del IEP también aborda el sentimiento de la ciudadanía sobre el gobierno actual: 34% siente incertidumbre y solo 17% siente esperanza.

Por otro lado, un 66% considera que Castillo no terminará su mandato. Solo un 25% lo ve en Palacio hasta el 2026.

La palabra

Carlos Herz Sáenz, Bartolomé de las Casas

“La frase ‘que se vayan todos’ no basta. El problema es más complejo. Corresponde a la sociedad movilizarse para lograr cambios mínimos y evitar el retorno de los mismos que nos llevaron a la crisis”.

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Infografía-La República

Ficha técnica

Encuestadora: Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Partida 0393-REE/JNE – 281-2021-DCGI/JNE. Financiación: Diario La República e IEP. Objetivo: Recoger las opiniones de personas de 18 años a más, con DNI, en zonas urbanas y rurales sobre coyuntura política. Tamaño y distribución de la muestra: 1208 entrevistados en 24 departamentos, 149 provincias y 410 distritos.

Encuesta telefónica. Muestreo probabilístico con método de selección aleatoria de números de celular. Puntos de muestreo: Lima Met., Perú urbano y Perú rural. Margen de error: ± 2,8 pts. para resultados a nivel nacional. Nivel de confianza: 95%. Representatividad provincial: 95.2%. Fuente de marco muestral: Relación de cabeceras de operadores de móviles (MTC 2019). Fecha de campo: 1 al 4 de agosto de 2022. Página web: www.larepublica.pe y www.iep.org.pe.