CIERRE DE CAMPAÑA POR ELECCIONES 2022 - Sigue los eventos principales por la Alcaldía de Lima
Política

Nuevo pedido de vacancia busca asegurar votos

Estrategias. Congresista Edward Málaga alega que buscan argumentación sólida para evitar fracasar como otras veces. En tanto, el presidente Castillo alista presentación ante la Fiscalía.

Plancha. Castillo ha mantenido a su vicepresidenta en el gabinete. Ella antes decía que se iba si vacaban al mandatario. Foto: Carlos Contreras / La República
Plancha. Castillo ha mantenido a su vicepresidenta en el gabinete. Ella antes decía que se iba si vacaban al mandatario. Foto: Carlos Contreras / La República
David Pereda

El nuevo pedido de vacancia contra el presidente Pedro Castillo que anunció el congresista Edward Málaga, del Partido Morado, buscará primero asegurar los votos para presentarse. En este intento, hay algunos congresistas de Avanza País y el no agrupado Carlos Anderson, según fuentes del Parlamento.

“La lógica no es primero sacar la calculadora y ver cuántos votos tenemos. Yo estoy convencido de que esto debe salir por la razón y no por la fuerza. Por eso es importante que la ciudadanía debata y entienda por qué es necesaria la remoción del presidente como primer paso a una salida y, luego, con ese convencimiento ciudadano, se va a ir por los votos”, explicó Málaga anoche en la emisora de televisión Latina.

“Se va a buscar qué colegas están cada vez más convencidos, según las investigaciones que se van dando. Y, en mi experiencia, por lo que voy conversando con diferentes colegas, voy viendo que cada vez hay un convencimiento mayor (por la vacancia)”, añadió luego.

Este nuevo intento de vacancia tiene a un grupo de congresistas en busca de una argumentación sólida que, a diferencia de los dos anteriores pedidos para destituir a Castillo, logre persuadir a la cantidad suficiente de parlamentarios para que genere el efecto antes evitado.

El proyecto de texto que se trabaja considera argumentos sobre eventos que se han dado desde el inicio de su mandato que han devenido en perjuicio al país y controversias que generan investigaciones de la Fiscalía, elementos que evidenciarían una incapacidad moral de Castillo.

“Hay argumentos adicionales a considerar como, por ejemplo, el manejo que ha hecho el Gobierno, el tema de las designaciones de los ministros y altos funcionarios que denota un escaso juicio del presidente para gobernar, un problema para discernir un acto de gobierno de un acto de clientelismo, qué puede ser lo público, lo privado, conflictos de interés y esto nos lleva a actos en la gestión del presidente, que no solamente son mala gestión, sino que le hace un daño muy serio al país”, adujo Málaga sobre el proyecto.

“No es el único argumento, todos se van sumando. El tema de las acusaciones fiscales, el manejo de designaciones, el tema de la tesis y el encubrimiento que ha salido a la luz con el exministro González. Todo esto es una sumatoria que (...) configura una lógica de que hay una permanencia”, alegó.

Sin embargo, esta iniciativa busca llegar al Pleno del Congreso después de un intenso trabajo de persuasión en busca de generar una corriente favorable a la vacancia presidencial entre congresistas y la ciudadanía.

Cifras. Oposición alega que crece la tendencia contra Castillo. Foto: difusión

Se considera que el parlamentario Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, que cuestiona este intento por que no antepone una inhabilitación a la vicepresidenta Dina Boluarte, es solo una voz y no descartan buscar votos en su bancada conforme avancen.

Se piensa que esta nueva moción de vacancia se presente todavía en algunas semanas, tras este trabajo.

Boluarte en espera

El caso contra Boluarte en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso toma nuevo ímpetu. Para hoy, se ha programado una sesión de este grupo de trabajo, que incluye el pedido de la legisladora Norma Yarrow, de Avanza País, de cambiar al encargado de evaluarlo. La semana pasada se asignó al parlamentario Edgar Reymundo, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Se cuestiona que se le haya dado a un izquierdista, que llegó como aliado del Gobierno.

Hay controversia sobre esta sesión de Acusaciones Constitucionales porque la legislatura ya cambió y el grupo de trabajo debe cambiar de integrantes en las siguientes semanas. Congresistas afines al Gobierno evalúan esta situación, que podría favorecer a Boluarte: si su caso avanza en una sesión ilegítima, en el futuro podría buscar anular el resultado de todo el proceso.

Fiscal de la Nación espera al presidente

El presidente Castillo se alista para presentarse ante la Fiscalía el 4 y 9 de agosto por presuntos delitos de colusión (ascensos en las Fuerzas Armadas) y encubrimiento personal (obstrucción a la captura de los prófugos).

Según su abogado Benji Espinoza, aún se evalúa si la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acude a Palacio de Gobierno o el mandatario se dirige a la sede del Ministerio Público.

“Hay dos fechas, ambas son por la mañana. Lo que está por definirse es que si el presidente, como sucedió en el caso Tarata III, va a la Fiscalía o la fiscal de la Nación, en garantía a lo que establece la ley, viene a Palacio de Gobierno”, dijo.

Ayer, al cierre de edición, el presidente respondió a una denuncia emitida en ‘Panorama’. “Rechazo tajantemente las imputaciones falsas que emite el programa ‘Panorama’ señalando que habría recibido una ‘recompensa’ de 30 mil soles. En honor a la verdad periodística, exijo una seria investigación que aclare esta falsedad. Ejerciendo mi derecho como ciudadano y como presidente, denunciaré”, dijo vía Twitter.