MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Guardaespaldas de Pedro Castillo sindicados como los principales involucrados en ascensos de las FF. AA.

Nilo Irigoin Chávez y Jorge Tarrillo Gálvez serían los encargados de cobrar 20.000 dólares por cada ascenso efectuado.

Nilo Irigoin y Jorge Tarrillo eran cercanos a Pedro Castillo desde sus inicios en Chota, según Cuarto Poder. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/ Vigilante
Nilo Irigoin y Jorge Tarrillo eran cercanos a Pedro Castillo desde sus inicios en Chota, según Cuarto Poder. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República/ Vigilante
Laura Vásquez

Las declaraciones emitidas por el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco ponen bajo la lupa la relación existente entre el presidente Pedro Castillo dos de sus agentes de seguridad: Nilo Irigoin Chávez y Jorge Tarrillo Gálvez. Un informe de “Cuarto poder” los señala como amigos de la juventud y personal de confianza del presidente. Ambos se habrían encargado de la recepción del dinero de los ascensos y ahora se encuentran distribuidos en posiciones estratégicas no solo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo.

Irigoin Chávez habría accedido a una “posición privilegiada en la PNP”, pues, para que pueda ejercer el cargo de escolta presidencial, se tuvieron que modificar normas internas de la PNP. El funcionario no había llevado el curso de protección y seguridad de dignatarios, mínimo para formar parte de la escolta presidencial. No obstante, habría tenido el apoyo del comandante general de la PNP, Javier Gallardo, para formar parte de la seguridad del presidente, según el informe.

Pero Nilo Irigoin no habría sido el único beneficiado dentro del Gobierno de Castillo, pues sus dos hijas habrían obtenido puestos dentro de diferentes instituciones. Según el dominical, una de ellas, “Wendy Teresita Irigoin, obtuvo diversas órdenes de servicio en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde octubre del 2021 hasta mayo del 2022, por 17.000, 20.000, y 10.000 soles, haciendo un monto total de cerca de 90.000 soles por servicios como gestión de la agenda protocolar”.

Por otro lado, el informe también señala a Tarrillo Gálvez, quien había ejercido el cargo de escolta del presidente hasta diciembre del 2021. Él pasó a ser posicionado en un puesto clave dentro del Congreso, brindando servicios de seguridad personal, pero esta vez al parlamentario Pasión Dávila, de la bancada del Bloque Magisterial, legislador que era miembro de la comisión de Fiscalización.

Según “Cuarto poder”, el cambio de Jorge Tarrillo ocurrió “cuando el equipo de Fiscalización recibió facultades de comisión investigadora para el caso Sarratea”, y en una oportunidad fue resondrado por el mismo presidente de la comisión, en ese entonces Héctor Ventura, por usar su teléfono en plena sesión de la comisión.

Ambos personajes habrían sido señalados como “las sombras” del presidente, y según las declaraciones de Pacheco, eran los encargados de cobrar coimas de 20.000 dólares por cada ascenso ejecutado dentro del Ministerio del Interior, caso que ya se encuentra en investigación por parte de la Fiscalía de la Nación.