MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Zamir Villaverde presentó 3 nuevos audios cuyo contenido revela entregas de dinero a Pedro Castillo

El semanario de Hildebrantd en sus trece informa que la fiscal Karla Zecenarro recibió grabaciones donde se destapa otras entregas de dinero a Pedro Castillo durante la campaña electoral, coimas a altos funcionarios y contrataciones en el Ministerio de Vivienda.

El empresario Zamir Villaverde viene colaborando con el Ministerio Público sobre los presuntos actos de corrupción en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
El empresario Zamir Villaverde viene colaborando con el Ministerio Público sobre los presuntos actos de corrupción en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición Jazmin Ceras/ La República.
Política LR

Zamir Villaverde entregó a la Fiscalía tres nuevos audios sobre los supuestos actos de corrupción en el entorno del presidente de la República. De acuerdo a un reportaje del semanario de Hildebrantd en sus trece, las escuchas grabadas por el mismo empresario revelan otros aportes de dinero que recibió Pedro Castillo, durante la campaña electoral, coimas a altos funcionarios y contrataciones en el Ministerio de Vivienda.

El pasado 28 de junio, dos semanas antes de salir en libertad, Zamir Villaverde, entregó el material a la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, la misma que elaboró un informe de 13 páginas titulado “Avances de actos de corroboración en caso reservado 02-2022 sobre el caso Puente Tarata”.

El documento, enviado a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, el pasado 6 de julio pasado, detalla que estas grabaciones estarían relacionadas con tres hechos específicos.

Presunta entrega de sumas de dinero, durante la campaña electoral presidencial de la segunda vuelta y previo al cambio de gobierno. Presunto pago de sumas de dinero a altos funcionarios en el segundo semestre del 2021, durante el Gobierno de Pedro Castillo e irregularidades en contrataciones del Ministerio de Vivienda y Construcción en el segundo semestre del año 2021″, informa el reportaje del semanario.

La fiscal Zecenarro sostiene en el informe que las nuevas grabaciones entregadas por el empresario Zamir Villaverde “aún no han sido objeto de escucha y transcripción, por razones ajenas al despacho fiscal”. No obstante, destaca que el contenido de los audios ha sido descrito de manera “verbal” por el colaborador eficaz.

Zamir Villaverde apoyó al presidente Pedro Castillo en la segunda vuelta de las elecciones generales. Foto: composición Jazmin Ceras / La República

Audios contra Pedro Castillo

Sobre el primer audio, Villaverde señala que se trata de una conversación con el exsecretario presidencial Bruno Pacheco, previa a la juramentación del presidente de la República, Pedro Castillo.

En la conversación se hace referencia a la entrega de una suma de dinero que Juan Silva entregó al entonces candidato Pedro Castillo Terrones para que aquel asuma el Ministerio de Transportes”, dice el colaborador eficaz a la fiscal Zecenarro.

Juan Silva, en el mes de junio del 2021, posterior al día de las elecciones, habría recibido una suma de dinero de un millón de soles de una empresa brasileña o colombiana. No sé el nombre, pero el dinero que le habría otorgado a Silva es a cambio de que Pedro Castillo trabaje con las comisiones de transferencia de todos los ministerios, en un edificio de Lince, no recuerdo la dirección exacta, para que dichos empresarios tengan el control de las comisiones de transferencia”, relata el colaborador con clave CE-02-5D-2FPCEDCF-2022.

“Por eso es que, en dicha conversación, Bruno Pacheco le dice a Zamir Villaverde que Juan Silva ya negoció con Pedro Castillo y, por eso, Juan Silva va a ser el ministro de Transportes”, agregó el colaborador.

En el informe remitido a la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, Zecenarro no da detalles sobre el contenido de las dos otras nuevas grabaciones entregadas por Villaverde. No obstante, su abogado Julio Rodríguez, adelantó que “hay información que compromete a otros ministerios y otras autoridades del Estado”.

Villaverde ha manifestado que en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, al igual que en el MTC, también se habría direccionado adjudicaciones de obras, supuestamente con el conocimiento y aprobación del presidente Pedro Castillo.

El titular de la cartera de Vivienda y Construcción, desde el 29 de julio del 2021, es el ingeniero civil Géiner Alvarado López, quien ha tenido la buena fortuna de sobrevivir a cuatro gabinetes. Nadie sabe cómo lo hace.

Zamir Villaverde brinda nuevas evidencias de los aportes recibidos por el presidente Pedro Castillo. Foto: captura semanario Hildebrandt en sus trece.

Villaverde: “Vásquez me confirmó que Castillo recibió los S/30.000″

Zamir Villaverde señaló que el sobrino del presidente Castillo, Fray Vásquez, le confirmó que el jefe de Estado recibió los S/30.000 que Juan Silva Villegas, prófugo de la justicia, le solicitó como préstamo, ya que el mandatario no había recibido su primer sueldo como alto funcionario del Estado.

“El Sr. Fray Vásquez Castillo me confirma la recepción de los S/ 30.000. (…) Juan Silva me pide un dinero para poder dárselo al Sr. Pedro Castillo porque necesitaba, porque recién habían entrado al Gobierno y no habían cobrado su sueldo. Específicamente me dijeron: ‘Préstame S/ 30.000 para darle al Sr. Pedro Castillo’”, sostuvo para Willax TV.

Lazy loaded component