LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

¿Quiénes son los abogados de Pedro Castillo?

Ante los diferentes procesos que afronta, el presidente se ha rodeado de un equipo legal diverso en el que figuran abogados penalistas, exjueces destituidos y constitucionalistas de renombre. Estos son cada uno de ellos y los casos en que han representado al presidente.

El equipo de especialistas maneja los diferentes casos por los que se investiga al presidente. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
El equipo de especialistas maneja los diferentes casos por los que se investiga al presidente. Foto: composición de Jazmín Ceras/ La República
Laura Vásquez

El presidente Pedro Castillo enfrenta constantemente situaciones complicadas devido a las investigaciones que se le siguen por diferentes casos, y no solo por parte de la Fiscalía de la Nación, sino también por la Comisión de Fiscalización del Congreso. Por ello, el mandatario cuenta con un equipo de especialistas conformado por cuatro abogados: Benji Espinoza y Eduardo Pachas, Jorge Díaz Campos y José Palomino Manchego.

Los especialistas asesoran al presidente en escenarios en los que figura desde testigo hasta investigado, los cuales abarcan los casos Petroperú y Provías Descentralizado, la investigación por el presunto plagio de tesis de la pareja presidencial, y el más emblemático, la de su presunta injerencia como líder de una organización criminal. Todas ellas llevadas a cabo por el Ministerio Público; así como la acusación constitucional planteada por el Congreso debido a los casos Sarratea, ascensos de la PNP y Puente Tarata III; para los cuales, el jefe de Estado hace uso de estos cuatro especialistas, pero ¿quiénes son cada uno de ellos?

Eduardo Pachas (caso Petroperú)

Abogado Eduardo Pachas niega actos ilícitos del presidente por el caso Sarratea. Foto: Carlos Contreras/La República

El primer abogado de Castillo es egresado de derecho en la Universidad San Martín de Porres; además, cuenta con una especialización y una maestría en Ciencias Penales por la misma universidad, la cual fue realizada en el 2003. Entre sus casos más emblemáticos figura el de Carlos Vargas Machuca, uno de los principales sindicados en el caso Orellana.

Pachas asumió la representación de Castillo desde los últimos meses del 2021, tras las alertas sobre el caso Petroperú en el que se acusa a los exfuncionarios Hugo Chávez Arévalo (exgerente general de la entidad), Gunther Documet Celis, Muslaim Abusada Sumar y Roger Daniel Luy Lion, por los delitos contra la administración pública, corrupción simple y negociación incompatible.

Castillo estaba señalado por la Fiscalía como testigo en este caso, en el que las diligencias de la entidad llegaron al extremo de ejecutar un allanamiento al Palacio de Gobierno. En ese momento, Pachas acompañaba al presidente durante el interrogatorio que se llevó a cabo por la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos.

Pachas asumió la representación del jefe de Estado ante los juzgados y también ante la opinión pública, aunque no de la mejor manera. Pese a ser una figura recurrente en los medios de comunicación, el abogado siempre generaba impasses al momento de dar sus declaraciones.

Su presencia ante la prensa se redujo considerablemente tras la llegada de Espinoza al equipo de defensa legal, pero antes de él ya había un segundo, nuevo y poco conocido abogado representando al presidente.

Jorge Díaz Campos (caso del plagio de la tesis presidencial)

El exmagistrado Díaz Campos es proveniente de Chota, como el jefe de Estado. Fue juez de Piura hasta el 2006, año en el que fue destituido por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura por la compra de un inmueble en litigio en Miraflores para el que habría usado como presunto testaferro a César Becerra Leyva en el remate judicial.

Díaz inició su labor con el mandatario a inicios de mayo del 2022, cuando asumió la representación de la primera dama, Lilia Paredes, y fue interrogada como testigo por la fiscal Luz Taquire debido a las acusaciones emitidas por la lobbista Karelim López, quien acusó a la pareja presidencial de haber adquirido sus maestrías con el apoyo de Bruno Pacheco.

Ese 13 de mayo, el magistrado anunció que la primera dama no declararía ante el Ministerio Público. Este consejo profesional generó que la fiscal Taquire denuncie a la esposa de Castillo por el presunto delito de no colaborar con la administración de la justicia.

El error que habría cometido Díaz propició la llegada de Benji Espinoza, el hasta ahora más reconocible miembro de la defensa del presidente de la República.

Benji Espinoza (organización criminal - Ministerio Público/caso Sarratea - Congreso)

Abogado Benji Espinoza viene defendiendo al mandatario por las acusaciones de Sarratea. Foto: Benji Espinoza Facebook

El magistrado egresado de la Universidad de San Martin de Porres y especialista en derecho penal, Benji Espinoza, es, al igual Eduardo Pachas, entendido en derecho penal, procesal penal, constitucional e internacional y se unió a la defensa de Castillo a finales de mayo, luego de que el exfiscal de la Nación Pablo Sánchez incluyera al Pedro Castillo en sus investigaciones como presunto líder de una organización criminal.

Espinoza ascendió rápidamente a los reflectores debido a su constante presencia en los medios de comunicación. Las acciones del magistrado para retirar al presidente de las investigaciones en la Fiscalía han sido permanentes.

Primero, con el pedido de nulidad, acogiéndose al artículo 117 de la Constitución. Posteriormente, ante el Poder Judicial, con el pedido de tutela de derechos, en una sesión de sustentación que se volvió viral debido a la difusión de un video inapropiado. Y sobre todo ante la prensa, en la que ha manejado entrevistas, cuestionamientos y ha dado alcances de la estrategia defensa del presidente, así como la posición del equipo legal ante las investigaciones hechas por el Congreso.

Espinoza también tiene una injerencia, un tanto menor, en las medidas tomadas por el presidente ante las investigaciones que realizó la Comisión de Fiscalización que por las reuniones ilícitas en la casa de Sarratea. El abogado estuvo encargado de anunciar ante la prensa que el presidente no recibiría al equipo de trabajo congresal en el Palacio de Gobierno.

José Palomino Manchego (caso Sarratea - Congreso)

Defensa. José Palomino defendió a Pedro Castillo ante el Pleno del Congreso. Foto: difusión

Quien sí asume la defensa mayoritaria de Castillo ante el Congreso es José Palomino Manchego. El jurista es un también reconocido constitucionalista y ha defendido al presidente en el hemiciclo congresal en varias oportunidades.

Su primera participación fue en marzo de este año, cuando estuvo encargado de representar a Castillo luego de que se presentara una moción de vacancia impulsada por la oposición del congreso, la cual resultó infructuosa y fue rechazada con 54 votos en contra y 19 abstenciones.

Palomino representó una segunda vez al presidente durante el mes de junio, cuando se presentó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para debatir el rechazo a la denuncia constitucional por traición a la patria que pesa sobre el presidente.