Pedro Castillo: Mirtha Vásquez resaltó el trabajo de las ollas comunes durante la pandemia en el país

La jefa del gabinete, junto con otros ministros, se reunió con delegados de las redes distritales de ollas comunes de Lima Metropolitana y destacó su labor en la alimentación a los más vulnerables en medio de la pandemia de COVID-19.

Pedro Castillo en Perú: últimas noticias en vivo hoy sábado 16 de octubre del 2021. Foto: Presidencia del Perú.
Pedro Castillo en Perú: últimas noticias en vivo hoy sábado 16 de octubre del 2021. Foto: Presidencia del Perú.
Política LR

El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, es un profesor cajamarquino y asumió sus funciones como mandatario el 28 de julio del 2021. Desde su llegada a Palacio de Gobierno, el jefe de Estado ha conformado dos gabinetes ministeriales, el más reciente liderado por Mirtha Vásquez en reemplazo de Guido Bellido. La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) revela que solo el 40% peruanos aprueba su gestión, mientras que un 48% la rechaza.

El último viernes 15 de octubre, el tipo de cambio cerró al alza en la jornada y se cotizó en S/ 3,9325, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), la perdida de valor de la moneda nacional frente a la divisa extranjera se da luego de que la agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) calificara como negativa la perspectiva de deuda del Perú . Por su parte, el billete verde se cotizó en los principales bancos del país en S/ 3,936 la compra y S/ 3,989 la venta. Las casas de cambio y cambistas de a pie, en tanto, lo ofertaron en S/ 3,93 la compra y S/ 3,97 la venta.

PUEDES VER: Secretario regional de Perú Libre anuncia que sancionarán a Dina Boluarte y Betssy Chávez

El día de ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció a través de su cuenta de Twitter la designación de Richard Rojas como embajador del Perú en Venezuela. “En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo Embajador del Perú”, informó.

La Cancillería del Perú también reveló el restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno de Pedro Castillo y la dictadura de Nicolás Maduro. “El Gobierno de la República del Perú ha extendido el beneplácito correspondiente al embajador Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como nuevo Embajador de Venezuela”, manifestó en un tuit.

PUEDES VER: Alva a Perú Libre: “Espero que arreglen sus problemas por el bien del país”

Al respecto, el actual representante de Venezuela en nuestro país y cercano al líder opositor Juan Guaidó lamentó la decisión del Ejecutivo. Yo les comuniqué que lamentábamos esa decisión porque para nosotros estar de lado de Nicolás Maduro es estar de lado del opresor y no del oprimido. Es estar de lado del victimario y no de las víctimas”, manifestó en exclusiva para La República.

Revive las últimas noticias de Pedro Castillo del sábado 16 de octubre del 2021

En Vivo: En Vivo: Pedro Castillo, últimas noticias del 16 de octubre

00:32
17/10/2021

Premier Vásquez destacó labor de ollas comunes

La titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, estuvo presente este sábado 16 de octubre en el primer encuentro presencial con delegados de las redes distritales de ollas comunes de Lima Metropolitana. La excongresista aplaudió el trabajo de estas organizaciones, que aseguran la alimentación de las poblaciones en medio de la pandemia de COVID-19.

"Es una experiencia impresionante de respuesta frente a una situación de crisis y también es una respuesta de transformación, cuando ustedes cocinan en una ollita común no solo cocinan alimentos, sino también esperanza de transformación por un por país mejor y nos sentimos orgullosas del protagonismo de las mujeres, porque no habrá transformación si las mujeres no están presentes", aseguró.

A Vásquez la acompañaron los ministros de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, y de Salud, Hernando Cevallos; además de la parlamentaria de Juntos por el Perú, Sigrid Bazán.

20:28
16/10/2021

Guido Bellido se pronunció a través de sus redes sociales: "el pueblo no tolerará traiciones”

El ex primer ministro y congresista de Perú Libre, Guido Bellido, se pronunció a través de sus redes sociales para asegurar que “el pueblo no tolerará traiciones”. En su cuenta de Twitter, escribió que “la agenda principal para el pueblo es la renegociación del gas de Camisea, nueva constitución, lucha contra la corrupción y la reactivación económica junto a salud, educación y agricultura de calidad para todos”.

Anteriormente, el expremier dijo también que la decisión de no otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial, presidido por Mirtha Vásquez, es porque no representa el “cambio” que propone el presidente, Pedro Castillo. “Debería existir sensatez al momento de aceptar una propuesta. El pueblo luchó por el cambio y no para que sigan los de siempre. En esa lucha no te hemos visto, estimada Mirtha Vásquez”, escribió Bellido Ugarte en su cuenta de Twitter, con respecto a las declaraciones de la primera ministra.

19:29
16/10/2021

Embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, consideró que Venezuela es democrática mientras exista el Poder Legislativo

Richard Rojas García, nuevo embajador de Perú en Venezuela y dirigente de Perú Libre, en una de sus primeras entrevistas para RPP Noticias, consideró que el Gobierno de Nicolás Maduro es ‘democrático’, pese a las restricciones contra los grupos políticos de oposición. Según dijo el diplomático, “mientras exista el Poder Legislativo, obviamente es democracia”.

“Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre. (….) Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila”, indicó Rojas, quien en la actualidad se encuentra investigado por la fiscalía por el delito de lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal en la campaña electoral.

Sobre su designación, Richard Rojas indicó que la decisión la tomó directamente el presidente Pedro Castillo tras sostener una conversación directa. De esta manera dijo que la medida no involucra al canciller Óscar Maúrtua.

 

19:05
16/10/2021

Políticos condenan acusaciones de Jorge Montoya hacia Gisela Ortiz

Las afirmaciones sin pruebas del congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, hacia la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, han provocado fuertes críticas por parte de varios personajes políticos. Lo dicho por el legislador ha sido considerado un acto de difamación para algunos, lo que implicaría una denuncia.

“Jorge Montoya, todo un congresista con aspiraciones presidenciales, cree que terruquear es normal. Espero que la respetable ministra, Gisela Ortiz, lo denuncie penalmente por difamación. ¡Ya basta!”, publicó la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro en Twitter. Foto: composición LR / Congreso / LRTV

18:13
16/10/2021

Congresista Jorge Coayla afirma que el presidente Pedro Castillo coordinó los cambios en el gabinete con Vladimir Cerrón

El congresista de Perú Libre Jorge Coayla aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, coordinó con el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, los cambios efectuados en el Consejo de Ministros el 6 de octubre, día en que el mandatario solicitó la renuncia de Guido Bellido y nombró a Mirtha Vásquez como primera ministra. El jefe de Estado también prescindió de otros seis ministros, entre los que se encuentran Iber Maraví, Ciro Gálvez y Juan Carrasco.

“Nosotros hemos tenido una reunión antes de que juramente el nuevo gabinete. Con el profesor Pedro Castillo nos hemos reunido en Palacio de Gobierno, donde él nos ha manifestado que estos cambios se han hecho en coordinación con el secretario general del partido político Perú Libre, en este caso, el doctor Cerrón, pero después el señor Cerrón desmiente esto”, declaró Coayla en diálogo con el programa Si el río suena.

El legislador oficialista instó a Castillo Terrones y Cerrón Rojas a esclarecer dicha situación debido a que, afirma, “alguien debe estar mintiendo”. También instó a que el jefe de Estado y el secretario general de Perú Libre “se pongan de acuerdo” debido a que “son importantes tanto el partido como el presidente de la República”.

 

17:32
16/10/2021

En Acción Popular el ánimo para el voto de confianza al gabinete Vásquez es positivo

Luis Aragón, congresista de Acción Popular, aseguró que el ánimo dentro de su grupo parlamentario “es positivo” en relación al voto de confianza que solicitará la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en los 30 días posteriores a su nombramiento. Sin embargo, el legislador precisó que aún no hay un acuerdo en concreto, debido a que primero analizarán las políticas públicas planteadas por el gabinete y porque “no están del todo de acuerdo con el 100% de los ministerios”.

“Yo siento sinceramente que estamos más cerca (de otorgar la confianza). Obviamente que no ha habido una reunión oficial en vista (de) que el cambio del premier y el nuevo gabinete se dio a finales de la semana pasada y nos agarró con la semana de representación. Sin embargo, hemos tenido conversaciones con varios colegas de la bancada. El ánimo es positivo a efectos de poder dar el voto de confianza, obviamente tenemos que escuchar sus planteamientos, la política general del Gobierno”, declaró el acciopopulista en diálogo con Exitosa. Foto: composición/Congreso/Presidencia

15:46
16/10/2021

Exministra de Justicia, Ana Neyra, avisora eventual fragmentación de bancada oficialista

En una entrevista para La República, a exministra de Justicia, Ana Neyra, fue consultada respecto al panorama político generado por el partido de gobierno Perú Libre, en relación al comunicado oficial omitido por dicha bancada durante la semana, dentro de él se refería tanto la negativa al nuevo gabinete magisterial de Mirtha Vásquez como a eventuales sanciones disciplinarias a Dina Boluarte y Betssy Chávez.

"Hay que ver cuántos votos de la bancada oficialista perderán, porque algunos han salido a anunciar que sí van a votar a favor de la confianza. Habrá que ver si eso genera la partición de la bancada y no solo de la relación Ejecutivo-Legislativo" señaló.

13:34
16/10/2021

Jorge Coayla afirma coordinación del nuevo gabinete entre presidente Castillo y Cerrón.

El congresista de Perú Libre Jorge Coayla aseguró que el presidente de la República, Pedro Castillo, coordinó con el secretario general del partido, Vladimir Cerrón, los cambios efectuados en el Consejo de Ministros el 6 de octubre, día en que el mandatario solicitó la renuncia de Guido Bellido.

“Nosotros hemos tenido una reunión antes de que juramente el nuevo gabinete. Con el profesor Pedro Castillo nos hemos reunido en Palacio de Gobierno, donde él nos ha manifestado que estos cambios se han hecho en coordinación con el secretario general del partido político Perú Libre, en este caso, el doctor Cerrón, pero después el señor Cerrón desmiente esto”, declaró Coayla en diálogo con el programa Si el río suena.

 

12:31
16/10/2021

Juan Carrasco, ex Mininter disponible a posibilidad de ser convocado

“Yo estoy disponible para todo lo que sea, no necesariamente en el Ministerio del Interior, podría ser en otro cargo y yo continuaría trabajando por mi país. (…) Definitivamente (aceptaría su propuesta), sería bueno para todos. Mi proyección era, hasta abril, capacitar a la Policía. Mejorar el buen trato de la PNP hacia el ciudadano”, expresó a Radio Exitosa.

El pasado 6 de octubre, Juan Carrasco había dejado el Mininter tras el nombramiento de Mirtha Vásquez como presidenta del Consejo de Ministros. En su lugar fue designado Luis Barranzuela, quien es cuestionado por haberse reunido el pasado lunes 11 de octubre con Ronald Atencio Sotomayor, abogado del parlamentario Guillermo Bermejo. Además de haber sido, hasta hace solo unos días, abogado del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y haber tenido a su cargo la defensa de Perú Libre por las acusaciones de presunto financiamiento ilícito.

10:08
16/10/2021

Ejecutivo publica la política general de gobierno para el periodo 2021-2026.

Este sábado 16 de octubre, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo 164-2021-PCM que aprueba la política general del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, para el periodo 2021-2026. El referido documento recoge los compromisos planteados por el mandatario en su discurso del 28 de julio, así como las prioridades y líneas de intervención expuestas en la presentación del ex primer ministro Guido Bellido ante el Congreso el 26 de agosto. La política general de Gobierno consta de 10 ejes:

Generación de bienestar y protección social con seguridad alimentaria

Reactivación económica y de actividades productivas con desarrollo agrario y rural

Impulso de la ciencia, tecnología e innovación

Fortalecimiento del sistema educativo y recuperación de los aprendizajes

Descentralización, fortalecimiento institucional y del servicio civil

Fortalecimiento del sistema democrático, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, narcotráfico y terrorismo

Gestión eficiente de riesgos y amenazas a los derechos de las personas y su entorno

Gobierno y transformación digital con equidad

Conducción de una diplomacia nacional, autónoma, democrática, social y descentralizada

Estado intercultural para la promoción de la diversidad cultural.

09:03
16/10/2021

Boluarte y Chávez responden a comunicado de PL: “no nos amedrenta la amenaza de expulsión”.

A través de una carta abierta dirigida a la militancia de Perú Libre, las ministras Dina Boluarte, de Desarrollo e Inclusión Social, y Betssy Chávez, de Trabajo y Promoción del Empleo, respondieron al comunicado que difundió Vladimir Cerrón. Allí señalaron que lamentan que la dirigencia “se ponga de espaldas a la esperanza” que encarna el partido y que “intente llevar a la organización hacia posturas divisionistas e intolerantes”.

También indicaron que, como integrantes de la agrupación política, su comportamiento siempre fue “leal, fraterno, respetuoso del estatuto y de la democracia interna”, y que tienen la conciencia y las manos limpias. Añadieron que, desde el lugar que les toque, trabajarán de cara al pueblo, sobre todo para los más vulnerables. “Por ello, no nos amedrenta la amenaza de la expulsión”, prolongaron.

08:11
16/10/2021

Bellido reafirma negativa por parte de PL sobre voto de confianza al nuevo gabinete Vásquez

El expremier Guido Bellido aseguró que todos los militantes de Perú Libre acatarán lo dispuesto por el partido político, en su último comunicado. En esa línea, remarcó que la bancada parlamentaria del “lápiz” no otorgará el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

“Yo soy militante y como militante soy orgánico, cumplo lo que dice el partido”, señaló.

Sobre la posición de la congresista cusqueña Katy Ugarte, compañera de bancada y parte de la facción magisterial, sostuvo que ella no es militante de Perú Libre, solo invitada, por lo que entiende su postura de apoyar a la nueva presidenta del Consejo de Ministro.

Bellido anunció que este lunes se reunirán y decidirán el futuro de la base magisterial. “La bancada se va a reconstituir. No se puede tener una bancada donde no hay disciplina. Se tiene que hacer lo que dice la mayoría”, señaló.

07:58
16/10/2021

Perú restablece relaciones diplomáticas con Venezuela

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de Twitter ayer a las 6.00 p. m. sobre la designación de Richard Rojas como embajador de Perú en Venezuela. Asimismo, anunció que otorgaba el beneplácito a Alexander Gabriel Yánez Deleuze, como el nuevo representante diplomático de Venezuela en nuestro país.