¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Alcalde Candia recurrirá a la Corte Suprema, pero no se salva de la cárcel

Casación. Autoridad edil juega su última carta con la casación para anular condena de seis años de prisión. Pero demora en resolverse por lo menos 6 meses. Candia escribió carta desde la clandestinidad, se pondrá a derecho, pero se declara inocente.

fuera de escena.  Un evento sobre turismo en el hotel Libertador fue una de las actividades de Candia el viernes. En su vivienda se registró movimientos sin que se advierta su presencia.
fuera de escena. Un evento sobre turismo en el hotel Libertador fue una de las actividades de Candia el viernes. En su vivienda se registró movimientos sin que se advierta su presencia.

Juan Carlos Soto y Milagros Corrales

En un comunicado escrito desde la clandestinidad, el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, aseguró que se pondrá a derecho. Eso significa entregarse a la Policía y cumplir una orden de prisión de seis años, en la cárcel de Socabaya-Arequipa. El Poder Judicial le aplicó esa condena al hallarlo responsable del delito de colusión.

Candia también dice que presentará una medida de casación. Este es el último instrumento legal del que dispone la aún autoridad edil para librarse de la prisión. El exmagistrado Percy Gómez Benavides aclara que los jueces supremos en una casación revisan procedimientos de forma, por ejemplo si hubo respeto al debido proceso. No se pronuncian sobre el fondo del asunto. “Una casación no es apelar”, aclaró el exjuez.

Por la carga del Poder Judicial, estos recursos demoran en resolverse de seis a doce meses. Mientras tanto, Omar Candia debe cumplir su condena al tratarse de una sentencia firme. Las órdenes de captura contra él y sus dos exfuncionarios fueron emitidas por el Poder Judicial el viernes en la tarde. La Policía montó vigilancia en el municipio, sus viviendas en Piedra Santa y Alto Selva Alegre. De darse la entrega, señala una fuente policial, esta sería el lunes. El Poder Judicial no trabaja el lunes y no habría quien ordene su internamiento en Socabaya.

Como baldazo de agua

Faltan menos de 40 días para que concluya la gestión de Candia. Ese periodo debe completarlo, de acuerdo a ley, el primer concejal, Angel Anastisio Linares Portilla. La República conversó con él. La noticia de la condena del burgomaestre fue un baldazo de agua helada para él. Hace dos meses que no se comunican. Linares fue operado y recién el martes concluye su descanso médico. Dijo que el lunes se comunicará con la gerenta municipal, María Antonieta Torres, para que le indique el procedimiento. En este caso corresponde convocar a una sesión de concejo, declarar la vacancia de Candia para que asuma el primer regidor.

Linares es consciente que no le queda tiempo. Dará prioridad al proceso de transferencia a la nueva gestión de Víctor Hugo Rivera. No hará ningún cambio. El primer regidor tiene otro reto. Fue elegido alcalde de Characato y también debe prepararse para su nueva función.

Soy inocente

En su carta a los arequipeños, Omar Candia desarrolla seis argumentos contra la sentencia.

En 2012, el aún burgomaestre de Arequipa era alcalde de Alto Selva Alegre. En esa gestión, se adquirió 40 cámaras de vigilancia por dos millones de soles. La compra se hizo al consorcio Soluciones Andinas.

La autoridad edil delegó funciones al gerente municipal y asesores externos y permitió que se cometan irregularidades, según el fallo. Por ejemplo, se firmó el contrato sin que el consorcio presente carta de fianza. Pagaron el íntegro del proyecto sin tenerlo funcionando. Permitió que se continúe con la obra pese a las observaciones de SEAL y Osinerming.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones Estatales advirtió irregularidades en el proceso de licitación. Para Candia ese es un hecho falso: la propia Contraloría establece que no se podía declarar la nulidad porque el plazo para dicho acto venció.

Según la sentencia, omitió declarar la nulidad de la licitación a pesar de que la empresa Elimse lo solicitó. Asegura que es un hecho falso: el pedido de nulidad nunca ingresó a su despacho.

El fallo dice que dejó de actuar intencionalmente frente al incumplimiento contractual del consorcio, a pesar de que SEAL y Osinerming lo observó. Candia asegura que es un hecho falso: estos oficios nunca ingresaron al despacho edil.

Sobre las cartas fianzas, estas no son evaluadas ni tramitadas por el alcalde, se defiende.

Inobservar el procedimiento de pago del contrato, dice el fallo. Candia asegura que es un hecho falso: el alcalde no participa en el procedimiento de pago.

El petit comité de la autoridad

Liz Huamonte, magister, indica que a propósito de la sentencia contra el alcalde Omar Candia uno se pregunta: ¿qué les ocurre a las autoridades cuando toman posesión del cargo? Se rodean de amigos, impresentables, que en su mayoría fungen de especialistas en gestión pública. Pero la única obsesión de este entorno es recuperar lo invertido en campaña y pagar favores.

El petit comité, que rodea a las autoridades, carece de conocimientos en administración publica, se valen de argucias y engaños para doblegar la voluntad del gobernante. Este círculo pernicioso manipula a tal punto que las nuevas autoridades solo miran la realidad a través de ellos.

La recomendación es buscar buenos funcionarios públicos con trayectorias profesionales, mínimo de 10 años. Y finalmente, llegó la hora de identificar a quienes piden listado de proveedores, arman consorcios, hacen mal expedientes o cobran cupos.