EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Política

Caso Gabinete en la Sombra: “Que respondan Sada Goray y Flor Olivera”

Fernando Pazos rechaza estar relacionado con los hechos por los que son investigadas Sada Goray y la abogada Olivera, pero acepta haber invertido en proyectos inmobiliarios de Marka Group en 2020, cuando Pedro Castillo ni siquiera había postulado a la Presidencia.

Según colaboradores eficaces, funcionarios del MVCS recibieron presiones del “Gabinete en la sombra” para emitir resoluciones en favor de Sada Goray. Foto: difusión
Según colaboradores eficaces, funcionarios del MVCS recibieron presiones del “Gabinete en la sombra” para emitir resoluciones en favor de Sada Goray. Foto: difusión

El empresario Fernando Pazos Huayamares deslindó con la inversionista inmobiliaria Sada Goray Chong y la abogada Flor Olivera Orellana, investigadas por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, por su vinculación con miembros del llamado Gabinete en la Sombra, un grupo de paisanos y amigos del presidente Pedro Castillo.

Pazos reconoció que hizo inversiones en dos proyectos de Marka Group y que Flor Olivera fue abogada en algunos de sus negocios, pero que estos vínculos no tienen ninguna relación con los casos que son materia de indagación por parte de la Fiscalía.

De acuerdo con declaraciones de colaboradores eficaces y testigos protegidos, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Construcción, el Fondo Mivivienda y de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales (SBN) recibieron presiones de integrantes del Gabinete en la Sombra para emitir resoluciones en favor de Sada Goray.

Los involucrados, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado López, el exjefe del Gabinete de Asesores Salatiel Marrufo Alcántara y el empresario Segundo Sánchez Sánchez, fueron quienes a nombre del mandatario Pedro Castillo exigieron a los funcionarios que emitieran informes en beneficio de Marka Group y Goray. Alvarado está con impedimento de salida del país; Marrufo, preso; y Sánchez, prófugo.

Según las manifestaciones de los testigos, el jefe de Estado exigió atender las demandas de Goray porque sus responsables presuntamente aportaron a la campaña presidencial durante la segunda vuelta.

El nombre del empresario Fernando Pazos surgió como presunto financista de Pedro Castillo por las siguientes razones:

  • Porque es inversionista de dos proyectos inmobiliarios de Marka Group, que logró que el Fondo Mivivienda le autorice funcionar como Entidad Prestamista No Supervisada.
  • Porque la abogada que trabajó para las empresas de Fernando Pazos, Flor Olivera, fue contratada por la SBN para pronunciarse sobre un reclamo que había sido rechazado. Olivera emitió un informe favorable a Goday, quien así pudo sanear un terreno de 90 hectáreas en Chilca, que vendió en US$ 47,6 millones, pero en el que Pasos no tuvo ninguna participación
  • Fernando Pazos, Sada Goray y Flor Olivera comparten una misma dirección en Santiago de Surco.

Sin embargo, el empresario Pazos acreditó que conoció a Sada Goray en el 2020 y, recién a partir de entonces, hizo sus inversiones, periodo en el que el presidente Castillo ni siquiera era candidato.

Rechazó cualquier vínculo con las actuaciones de Sada Goray y Flor Olivera, y las emplazó a que aclaren su relación con el caso que investiga el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Ni un centavo

“Respeto que el señor Castillo tenga su ideología, pero jamás financiaría a un político comunista. Por razones familiares y empresariales, jamás aportaría a la campaña de un comunista. Y no he financiado a ningún candidato. Tampoco conozco a ninguna de las personas del llamado Gabinete en la Sombra. Por lo tanto, nada tengo que ver con el caso que investiga la Fiscalía”, explicó Fernando Pazos.

El hombre de negocios corroboró que no es el único inversionista en los proyectos de Marka Group, que gerencia Sada Goray.

“Soy uno de varios, y lo que es más importante, participé en 2020, cuando nadie sabía que Pedro Castillo sería presidente. Además, me fui del país y desde hace más de dos años soy ciudadano español. Lo que podrían haber hecho Sada Goray y Flor Olivera no me ha favorecido en nada. Incluso, de las inversiones que hice, no he recibido ni un sol. A la luz de estos días vividos, solo me ha traído zozobra familiar y una pena de que un proyecto social como Techo Propio, tan necesario para la gente que más necesita, se vea manchado”, precisó Fernando Pazos a La República.

Que Flor Olivera haya trabajado en algunas de sus empresas, y que el día de hoy esté vinculada con Sada Goray, “no es más que una desafortunada coincidencia y que no me vincula en lo absoluto, ya que los actos son personalísimos”, indicó Pazos.

Marka Group gestionó ante el Fondo Mivivienda la autorización para operar como Entidad Prestamista No Supervisada y, a su vez, Sada Goray, a título personal, participó en la compraventa de un proyecto inmobiliario en Chilca, en la que Fernando Pazos no intervino en ninguna de dichas operaciones.

Sada Goray gestionó el saneamiento del terreno de 90 hectáreas en Chilca ante la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), pero en dicho predio Pazos no participó.

“Me relacionan porque invertí en dos proyectos de Marka Group, pero ninguno está en Chilca. Además, son varios los inversionistas, no soy el único y tal vez sea el que menos haya invertido dentro de todos estos proyectos”, apuntó Pazos.

La República solicitó la versión de Sada Goray y Flor Olivera. La primera dijo que no daría declaraciones y la segunda no contestó.

Lo que tiene la Fiscalía

Los testigos han declarado ante la Fiscalía contra la Corrupción del Poder que los funcionarios de la SBN que rechazaron los pedidos de Sada Goray fueron despedidos. Y que, al final, se le pidió a la abogada Flor Olivera que emitiera una “opinión técnica”; no obstante, su vinculación con Goray.

La empresa de Fernando Pazos, FPH & Company SAC; Marka Group, de Sada Goray; y otros; además de Inmobiliaria Nuevo Chiclayo, comparten la misma dirección de la avenida Circunvalación Club Golf Los Inca 208, departamento 704B, al igual que otras cuatro compañías que son administradas por el segundo mencionado.

En la Inmobiliaria Nuevo Chiclayo coinciden Fernando Pazos, Sada Goray y Flor Olivera.

En la Inmobiliaria Nuevo Chiclayo coinciden Fernando Pazos, Sada Goray y Flor Olivera.

En la Inmobiliaria Nuevo Chiclayo coinciden Fernando Pazos, Sada Goray y Flor Olivera.

En la Inmobiliaria Nuevo Chiclayo coinciden Fernando Pazos, Sada Goray y Flor Olivera.

“Efectivamente, por razones legales y de operatividad, todas las empresas gestionadas por Marka Group tienen el mismo domicilio fiscal, ya que los trámites, permisos, licencias y todo lo que conlleve al beneficio de esta operación deben ser administradas por la empresa gestora, en este caso Marka Group. Las señoras Goray y Olivera deben ofrecer las explicaciones correspondientes. Yo no he resultado beneficiado de ninguna forma por el presidente Castillo o personas allegadas a él”, arguyó Fernando Pazos.

Sobre la relación con la abogada Flor Olivera, Fernando Pazos señaló que trabajó para la compañía pesquera Isla de Ons y que ese vínculo laboral se extinguió en 2017.

Cuando se le indicó que en los registros de Panamá aparece como director de la empresa FPH & Company INC, junto con Flor Olivera, aseguró que se trata de una compañía off shore relacionada con su persona en el 2017 y que el registro correspondía solamente a la propiedad de un yate que ya no le pertenece hace muchos años.

“Nunca he financiado una campaña política y, si lo hubiera hecho, no tendría problema en decirlo, pero resulta que no he aportado absolutamente nada, mucho menos a la campaña de Pedro Castillo, porque resulta contrario a mi pensamiento, a mi ideología, a mi conducta”, afirmó el empresario Fernando Pazos Huayamares.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.