MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Política

Gonzalo Alegría intentó borrar expediente de denuncia por agresión sexual y psicológica en su contra

Según una resolución, el candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, intentó en 2 oportunidades que la denuncia en su contra fuera borrada de los soportes informáticos del Poder Judicial.

Alegría Varona no será excluido ni retirado de las Elecciones 2022 pese a denuncia por agresión.  Foto: La República
Alegría Varona no será excluido ni retirado de las Elecciones 2022 pese a denuncia por agresión. Foto: La República
Política LR

El candidato a la alcaldía de Lima por Juntos por el Perú Gonzalo Alegría intentó — a través de dos oficios dirigidos al PJ durante el 2021 — que se borrara el expediente de la denuncia presentada por su hijo por violencia psicológica y sexual de los soportes informáticos del Poder Judicial.

Según el dictamen del 30 de mayo del 2021 que fue difundido por el portal Nativa, el 22 de abril y el 5 de mayo del 2021, Alegría Varona presentó dos escritos informando que la Fiscalía resolvió no formalizar una investigación preparatoria en su contra y que la resolución de archivo había sido declarada consentida.

Sin embargo, en la resolución del PJ, se advirtió a Gonzalo Alegría que, como denunciado, no cumplió con adjuntar el documento fiscal que declaraba el consentimiento del archivo y, por lo tanto, no había certeza de dicha decisión de parte del Ministerio Público.

En el segundo escrito, el candidato de Juntos por el Perú solicitó la eliminación del expediente de los soportes informáticos del Poder Judicial. No obstante, el PJ volvió de denegarle la solicitud, ya que no tenía la certeza de que el archivamiento de la denuncia había sido consentido en la Fiscalía.

“No hay lugar a la eliminación del presente expediente de los soportes informáticos del Poder Judicial, por no haber registrado este despacho antecedentes algunos, dejando a salvo su derecho de solicitarlo en la vía correspondiente”, se resolvió.

Finalmente, el 30 de mayo del presente año, el Poder Judicial envió un oficio al Ministerio Público solicitando la resolución que declaraba consentido el archivo de la denuncia en contra de Gonzalo Alegría, hijo del escritor nacional Ciro Alegría. Sin embargo, hasta la fecha la Fiscalía no habría emitido respuesta.

Denuncia contra Gonzalo Alegría

El último martes 20, el portal Nativa reveló dicha denuncia que data de marzo del 2021. De acuerdo a la versión del hijo, Gonzalo Alegría lo habría violentado sexualmente, puesto que le mostró sus genitales sin su consentimiento y le propuso mantener relaciones sexuales.

En otro momento, el medio reveló que, de acuerdo al oficio, el hijo también contó que el aspirante de Juntos por el Perú lo habría obligado a acompañarlo a San Juan de Lurigancho para que firme unos documentos del alquiler de un local pese a que se encontraba convaleciente por una reciente operación.

Pacto Ético Electoral pidió a autoridades investigar denuncia contra Gonzalo Alegría

Tras revelarse la denuncia en contra de Gonzalo Alegría por parte de su hijo por violencia psicológica y sexual, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral llamó a las autoridades competentes a investigar estos hechos y mostró su preocupación al respecto.

“El Tribunal de Honor tiene como objetivo cumplir y hacer cumplir los compromisos contenidos en el Pacto Ético Electoral (PEE) a las organizaciones políticas firmantes”, indicó en sus redes sociales el referido organismo.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).