Política

Pedro Castillo EN VIVO: Abogado Benji Espinoza dijo que el presidente guardó silencio en su declaración

El presidente Pedro Castillo declaró este jueves ante el Ministerio Publico por las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

Pedro Castillo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. Foto: Deysi Portuguez /  URPI-LR
Pedro Castillo es investigado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. Foto: Deysi Portuguez / URPI-LR
Carlos Villacorta

El presidente de la República, Pedro Castillo, llegó este jueves 4 de agosto a la Fiscalía a declarar por las presuntas irregularidades en los ascensos en las Fuerzas Armadas. El mandatario ingresó a las 8.50 de la mañana en compañía de sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas.

últimas noticias de Pedro Castillo

16:50
4/8/2022

Pedro Castillo: “Convoco a los partidos a ser parte de un gabinete de ancha base”

El presidente Pedro Castillo hizo la convocatoria para que los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones se sumen a su gestión y formen un gabinete de ancha base que trabaje por el Perú.

"Convoco a los partidos políticos, sociedad civil y organizaciones a ser parte de un gabinete de ancha base que trabaje por el Perú. (....) Niego cualquier intento de obstrucción a la justicia, por el contrario me reafirmo en colaborar siempre con las investigaciones que se requieran", escribió en su cuenta de Twitter.

11:37
4/8/2022

Benji Espinoza: "El presidente ha ratificado su inocencia"

El abogado de Pedro Castillo indicó que el presidente ha ratificado su inocencia ante la fiscal de la nación, Patricia Benavides durante su declaración por las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

“El presidente ha contestado los generales de ley y los investigados, presidente y cualquiera en el Perú, tiene derecho a hacer una declaración voluntaria lo que se conoce como relato voluntario. En ese relato el presidente ha negado los cargos ha ratificado su inocencia. Luego ha señalado que más adelante cuando se le convoque va a declara, pero por el momento va a ejercer su derecho constitucional, legal a guardar silencio. Ese ha sido el trámite de esta diligencia”, sostuvo el letrado a los medios.

11:13
4/8/2022

Pedro Castillo guardó silencio en su diligencia ante la Fiscalía, según Benji Espinoza

El abogado de Pedro Castillo señaló que el mandatario guardó silencio en su declaración ante la Fiscalía por las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.

11:09
4/8/2022

Pedro Castillo se abraza con Aníbal Torres tras presentar su renuncia en la PCM

10:58
4/8/2022

Pedro Castillo anuncia que este viernes juramentará a su quinto gabinete ministerial

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que juramentará, este viernes 5 de agosto, a su quinto gabinete ministerial, luego de que Aníbal Torres presentara su carta de renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“El día de mañana vamos a juramentar al gabinete, y en la convocatoria que hagamos nosotros, bienvenidos los actores políticos que creen en el país. Desde acá abro este espacio a los partidos políticos para que se acerquen y de una vez hagamos un gabinete de ancha base para trabajar por el país”, dijo el mandatario en declaraciones para la prensa.

10:27
4/8/2022

Pedro Castillo: "No soy parte de una organización criminal"

El presidente Pedro Castillo brindó declaraciones a la prensa, tras asistir a la Fiscalía para responder por la investigación que se le sigue por el caso caso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

“Cuantas veces me convoquen tengo que ir. Primero, a decir que no soy parte y no formo una red criminal, eso le he dicho hoy a la fiscal de la Nación y le he dicho que voy a ir a demostrar en cualquier espacio mi inocencia. Yo a nadie he robado, a nadie he matado y tampoco lo voy a hacer”, señaló.

10:21
4/8/2022

Pedro Castillo se dirige a Palacio de Gobierno tras rendir su manifestación ante la Fiscalía

El presidente Pedro Castillo concluyó de brindar su declaración ante la Fiscalía por el caso de los asecensos en las Fuerzas Armadas y se dirigió a Palacio de Gobierno en compañía de sus abogados Benji Espinoza y Eduardo Pachas.

10:05
4/8/2022

Beder Camacho llega a la Fiscalía

El subsecretario presidencial, Beder Camacho, también llegó a la Fiscalía, pero en su caso, para rendir su manifestación por los presuntos delitos de corrupción que lo involucra el exsecretario presidencial, Bruno Pacheco.

10:00
4/8/2022

La congresista Betssy Chávez llega a la Fiscalía a respaldar a Pedro Castillo

La congresista y exministra de Trabajo, Betssy Chávez, llegó a la Fiscalía luego de que Pedro Castillo acudiera a declarar por las presuntas irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas. La parlamentaria, quien es voceada para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, evitar declarar a los medios de comunicación.

09:52
4/8/2022

Facciones que cuestionan al mandatario también llegan al Ministerio Público

09:45
4/8/2022

Grupos que respaldan a Pedro Castillo llegan a la Fiscalía

09:40
4/8/2022

Así fue la entrada de Pedro Castillo a la Fiscalía

09:34
4/8/2022

Fuerte contingente policial en los exteriores de la Fiscalía

Un fuerte contigente policial resguarda los exteriores del Ministerio Público por la llegada delpresidente Pedro Castillo a la sede del Ministerio Público. Se registran dos facciones uno que apoya al mandatario y otro que cuestiona su labor en el Poder Ejecutivo.

09:21
4/8/2022

Inició la diligencia de declaración indagatoria de Pedro Castillo

El Ministerio Público informó que Inició la diligencia de declaración indagatoria del presidente de la República, Pedro Castillo, en la sede del Ministerio Público. La diligencia es dirigida por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter, destacó que “defenderá su inocencia así como colaborar con la justicia”, en el marco del presunto delito por organización criminal.

Respaldo a mis abogados defensores (Benji Espinoza y Eduardo Pachas) respecto a que tengo derecho a declarar en Palacio de Gobierno, sin embargo, les he pedido que me acompañen a la Fiscalía para defender mi inocencia y colaborar siempre con la justicia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

PUEDES VER: Polémica entre Patricia Benavides y Pedro Castillo por citación fiscal

Pedro Castillo se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Lazy loaded component

Polémica por la citación de Pedro Castillo

Benji Espinoza, abogado de Pedro Castillo, había adelantado que el jefe de Estado no acudiría a declarar a la sede del Ministerio Público, dado que, el mandatario podía recibir a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el despacho presidencial.

“La fiscal de la Nación incurre en un error jurídico porque el presiente no puede ser obligado a ir a la sede del Ministerio Público. El artículo 167 (…) dice que cuando el presidente declara actúa a elección si declara en su casa, domicilio o despacho. No tiene la obligación de ir al Ministerio Público”, sostuvo el letrado.

“La Constitución en el artículo 117 no ha establecido ni la posibilidad ni el procedimiento para que un presidente sea investigado. La ley establece un privilegio procesal a elegir el lugar de la declaración y el presidente tiene derecho. No puede ser obligado a definir a qué lugar va a declarar”, añadió Espinoza.

En tanto, desde la Fiscalía solicitaban que Pedro Castillo acuda a la sede a declarar por las irregularidades en los ascensos de las Fuerzas Armadas.