MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Cuellos Blancos del Puerto: desacuerdos entre fiscales desarma equipo de investigación

Según trascendió, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le habría solicitado al fiscal Jesús Fernández que retire a su homóloga Fany Quispe de su cargo. Al no estar de acuerdo con el pedido, el integrante del Ministerio Público renunció.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la "nueva estructura" de la fiscalía que investiga a funcionarios por corrupción.  Foto: composición LR
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la "nueva estructura" de la fiscalía que investiga a funcionarios por corrupción. Foto: composición LR
Política LR

La noche del viernes 22 de julio se anunció —en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano— la “nueva estructura” de la fiscalía que tiene a su cargo la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta decisión respondería a desavenencias entre la recién nombrada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el renunciante fiscal Jesús Fernández, quien lideraba investigaciones sobre delitos cometidos por funcionarios públicos.

Según trascendió, la titular del Ministerio Público le habría solicitado al fiscal Fernández Alarcón que le retire la confianza a la fiscal adjunta Fany Quispe Farfán. Ante ello, el letrado habría manifestado que la salida de Quispe afectaría la investigación, lo cual generó una discusión entre las autoridades mencionadas. Tras esta confrontación, Fernández decidió renunciar.

Se conoce que Fany Quispe no sería la única que habría dejado la fiscalía en cuestión. Hace dos semanas, también fue removido el fiscal superior Víctor Tullume Pisfil. Así también, se dio por concluida la designación del fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde como coordinador. A la fecha, los fiscales se encuentran en diferentes despachos del país.

Quispe Farfán fue designada al Quinto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis. Por su parte, el fiscal Víctor Tullume fue trasladado de regreso a la región de Áncash. Asimismo, quien ahora reemplazará al fiscal titular Pablo Sánchez será Jorge Luis Díaz Cabello, fiscal supremo provisional.

Los nuevos nombramientos también incluyen a Franklin Jaime Tomy López como fiscal supremo provisional transitorio y a Isidoro Jesús Prado León como fiscal adjunto Supremo provisional transitorio. La resolución que consigna estos cambios se dará a conocer a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presidencias de las juntas de fiscales superiores de los distritos fiscales a escala nacional, coordinaciones nacionales, entre otras instancias del Ministerio Público.

Benji Espinoza cuestiona a fiscal Benavides: “Es una caja de resonancia política de la oposición contra el presidente”

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, criticó el acciones de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la calificó de “caja de resonancia política de la oposición” contra el mandatario. El jurista dijo que la titular del Ministerio Público ha sido “célere” cuando se trata de situaciones que involucren al mandatario, pero no ha actuado del mismo modo en otras oportunidades.

Además, Espinoza enfatizó en que las investigaciones en contra del presidente estaban “viciadas con el virus de la inconstitucionalidad y va a ser que en su momento esas investigaciones fenezcan”.

Lazy loaded component