Política

Mininter asegura que detención de Zamir Villaverde fue por una “falla en el sistema informático”

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior detalló las razones por las que se dispuso la detención del empresario en una comisaría de La Molina.

Recientemente, el empresario había sido liberado de prisión, condena que cumplía en el penal Ancón 1. Foto: composición LR/Mininter
Política LR

El Ministerio del Interior (Mininter) publicó, a través de sus redes sociales, un comunicado en el cual indican cómo se dieron los hechos detrás de la reciente detención del empresario Zamir Villaverde en horas de la noche del miércoles 13 de julio en una comisaría del sector de La Planicie, distrito de La Molina.

Según se expresa en la primera parte del anuncio, Villaverde habría acudido a la comisaría de La Molina a presentar una denuncia por presuntos actos de “reglaje, marcaje, hostigamiento y seguimiento” que se estarían llevando en su contra, la cual —de acuerdo a lo que refiere el Mininter— se tomó siguiendo todos los protocolos dispuestos por ley para este tipo de procedimientos.

En medio de este procedimiento, aparentemente, habría surgido el inconveniente que derivó en la detención temporal de Zamir Villaverde. De acuerdo al documento, el problema se dio al momento de realizar la verificación de sus documentos de identidad y su situación judicial, dado que, cuando procedieron a comprobar si el empresario contaba con alguna requisitoria dictada por la justicia, notaron que el sistema registraba una orden de captura vigente, por lo que se procedió a su retención mientras se establecía comunicación al respecto con el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Sobre este punto, el parte del Ministerio del Interior expresa que “se presume que la requisitoria vigente sería una falla en el sistema informático que no ha sido aún actualizado, por lo que arrojó que la requisitoria era aún válida”; es decir, la detención se habría generado a partir de un error.

Lazy loaded component

Tras varias horas en poder de las autoridades policiales, Villaverde fue dejado en libertad. Asimismo, su abogado, Julio Rodríguez, calificó la situación vivida por su patrocinado como “abuso de autoridad de una detención arbitraria”, además de denunciar públicamente que el aspirante a colaborador eficaz habría estado siendo víctima de un reglaje por parte de vehículos pertenecientes al Mininter.

Por otro lado, se pudo conocer que el ministro Mariano González ya ha tomado conocimiento de la situación presentada en el local policial de La Planicie, por lo que ha dispuesto a la Comandancia General de la PNP un informe en el que se detallen los pormenores de los hechos dados en el recinto.

Hace tan solo dos días se había ejecutado la liberación de Zamir Villaverde de su encierro en el penal Ancón I, en donde cumplía prisión preventiva por 24 meses tras su detención en abril por su implicación en las irregularidades presentadas en la obra Puente Tarata III.

Comunicado oficial sobre detención de Zamir Villaverde. Foto: Twitter/Mininter