MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Geiner Alvarado: ¿quién es el ministro censurado por supuestamente pertenecer a una organización criminal?

El titular del MTC es acusado de participar en una organización delictiva liderada, presuntamente, por el presidente Pedro Castillo. Fue el Congreso de la República quien aprobó esta medida.

El presidente Pedro Castillo lideraría banda criminal enquistada en el Gobierno, según investigaciones. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
El presidente Pedro Castillo lideraría banda criminal enquistada en el Gobierno, según investigaciones. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
 Emely  Matos

Geiner Alvarado, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), fue censurado por el Congreso de la República, tras ser acusado de integrar una presunta red criminal que estaría liderada por Pedro Castillo, según la tesis del Equipo Especial contra la Corrupción de Poder de la Fiscalía.

Según la tesis fiscal, el referido funcionario, cuando era titular del sector Vivienda, “habría tenido vínculos con los investigados al haberse reunido con José Nenil Medina Guerrero y Hugo Espino Lucano para, posteriormente, ser beneficiarios de la buena pro de diversas obras promovidas y financiadas por dicha cartera”.

Esta medida, que se aprobó con 94 votos a favor, 14 contra y 8 abstenciones, fue presentada el pasado 8 de setiembre; asimismo, tiene la firma de parlamentarios de nueve bancadas, las que se incluyen Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, entre otros.

¿Quién es Geiner Alvarado, nuevo titular del MTC?

Geiner Alvarado López es ingeniero civil de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Asimismo, tiene experiencia siendo gerente de proyectos de inversión pública y privada, obras de infraestructura y desarrollo urbano. De igual manera, según el portal del Estado peruano, también ha ejercido la docencia.

Además, tiene estudios de especialización en administración y gestión pública, ingeniería de calidad, gerencia de proyectos de inversión, entre otros, relacionados al cierre de brechas sociales a través de proyectos de desarrollo.

Tal como señalamos líneas arriba, Alvarado López se desempeñó como ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento desde julio de 2021.

Ocupó cargos directivos en los niveles de gobierno municipal y regional en diversos distritos y provincias del país, siendo la Municipalidad de Chachapoyas una de las entidades en la cual laboró.

En su cuenta de LinkedIn se define de la siguiente manera: “Ingeniero Civil, con especialización en Infraestructura Vial y Gestión Pública. Conocimiento en el desarrollo de Proyectos de Infraestructuras de Saneamiento y de Educación”.

Geiner Alvarado: “Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal”

Se pronunció. El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, utilizó su cuenta de Twitter para desechar la hipótesis que maneja la Fiscalía de la Nación sobre su presunta participación en una red criminal que lideraría el presidente de la República, Pedro Castillo.

“Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”, sentenció en dicha red social.

Geiner Alvarado. Foto: captura de Twitter

Asimismo, Geiner Alvarado expresó su voluntad de apoyar al Ministerio Público con las investigaciones: “En todo momento, he expresado mi total disposición a colaborar con la Fiscalía de la Nación, como lo he venido haciendo, y pido que se respete el marco legal vigente en esta investigación”.

Geiner Alvarado. Foto: captura de Twitter

Fiscalía inició investigación a presidente Pedro Castillo y ministro Geiner Alvarado

El Ministerio Público informó que inició una investigación preliminar contra el presidente de la República, Pedro Castillo, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, esto por el presunto delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal, por adjudicación de obras en la provincia de Chota.

Ministerio Público

Yenifer Paredes se entregó a la justicia

Yenifer Paredes, cuñada del presidente Pedro Castillo y hermana de la primera dama Lilia Paredes, se entregó a las autoridades. La joven es investigada por el equipo especial de fiscales por el presunto delito de tráfico de influencias.

Lazy loaded component

Dicha diligencia preliminar en contra de la cuñada del jefe de Estado se dio luego de que “Cuarto Poder” difundiera un video donde se le aprecia ofreciendo obras de saneamiento a pobladores de San Miguel, en Cajamarca. En dicho clip, Paredes Navarro utilizaba un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción S.A.C, cuyo representante legal es Hugo Espino, quien sí fue atrapado junto a su hermana Angie Espino.

Pedro Castillo: ¿cómo estaría conformada la presunta organización criminal liderada por el mandatario?

Según la resolución que autorizó la detención de Yenifer Paredes, los hermanos Espino Lucana, Hugo y Angie, y el alcalde de Anguía, la presunta organización criminal estaría organizada de la siguiente forma.

  • Jefe: Pedro Castillo.
  • Cabecillas: ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado; y el alcalde de Anguía, José Medina Guerrero.
  • Coordinadoras: la primera dama, Lilia Paredes, y otro familiar del presidente.
  • Testaferros: Hugo Espino, Anggi Espino, Yenifer Paredes, David Paredes Navarro y Walther Paredes Navarro.
  • Empresas de fachada: JJM Espino Ingeniería y Construcción SAC y DESTCON Ingenieros y Arquitectos SAC.

Congresista critica a Castillo porque su familia está involucrada investigaciones: “Poco más y va a meter a la mascota”

La parlamentaria Kira Alcarráz dio unas palabras sobre la investigación que involucra al círculo más cercano del presidente de la República, Pedro Castillo. En esa línea, la congresista señaló que “poco más y van a meter a la mascota”.

Lazy loaded component

Asimismo, lanzó duras críticas respecto al mensaje presidencial del jefe de Estado. “No nos hagamos víctima cuando la has fregado. Has cometido tu error, reconoce, apechuga”, dijo en rueda de prensa.