PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Dina Boluarte: “Sería un escándalo que se vaque a un presidente con un informe sin sustento”

La vicepresidenta de la República se refirió al informe final presentado por el congresista Wilson Soto, que recomienda inhabilitar al jefe de Estado por 5 años.

Boluarte, además, señaló que desde Colombia "se ha tomado muy mal" la ausencia de Pedro Castillo a la toma de mando de Gustavo Petro. Foto: La República/archivo
Boluarte, además, señaló que desde Colombia "se ha tomado muy mal" la ausencia de Pedro Castillo a la toma de mando de Gustavo Petro. Foto: La República/archivo
Política LR

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, se manifestó en contra del informe del congresista Wilson Soto que recomienda la inhabilitación del jefe de Estado por cinco años por presunta infracción a la patria.

Al respecto, la vicepresidenta de la República consideró que el Congreso no debería aprobar esta iniciativa, ya que no tiene “fundamento constitucional” y significaría un “escándalo” que se pretenda vacar a Pedro Castillo con dicho informe.

“El informe que ha hecho el congresista Wilson Soto es una exageración: no tiene una fundamentación constitucional para solicitar esa inhabilitación al presidente. Sería un escándalo que a un presidente se le vaque con un informe que no tiene un sustento constitucional o legal”, manifestó.

Asimismo, la titular del MIDIS pidió al Congreso trabajar de la mano con el Ejecutivo e intentó restar importancia a las últimas declaraciones del mandatario en la que daba un ultimátum al Legislativo. “Yo rescato lo que ha dicho en su mensaje de 28 en el Congreso, que el presidente este año ha puesto la mejilla y, esta vez, lo que hace es extender la mano para poder trabajar en unidad”, agregó.

Lazy loaded component

Boluarte también indicó que en Colombia, donde acudió en representación del presidente Pedro Castillo para participar de la toma de mando de Gustavo Petro, tomaron mal que el Parlamento negara la autorización al jefe de Estado para viajar a Bogotá.

“Esta visita que no ha tenido el presidente para la juramentación se ha tomado muy mal. Yo entiendo que el Congreso dentro de sus potestades pueda tener el trabajo de fiscalización, y eso está bueno. Los temas internos los solucionamos de manera interna”, sostuvo en declaraciones a la prensa.