MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Denuncian que Sutran se habría convertido en una agencia de empleos de Palacio

Según el testimonio de una exviceministra de Transportes, la institución estaría siendo copada por amigos cercanos a Palacio de Gobierno y personas del entorno chotano.

La Sutran se desempeña como ente fiscalizador y sancionador en actividades de transporte. Foto: Andina
La Sutran se desempeña como ente fiscalizador y sancionador en actividades de transporte. Foto: Andina
Política LR

La exviceministra de Transportes Fabiola Caballero denunció — a través de Punto Final — que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) se habría convertido en una agencia de empleos de Palacio de Gobierno, por la alta cantidad de personas cercanas a Palacio de Gobierno o al entorno chotano que han sido contratadas, sin estar realmente calificadas para el cargo que asumen.

Según el testimonio de Fabiola Caballero, a fines del 2021, cuando ella cumplía su cargo como viceministra y encargada de Sutran, se percató de las decenas de hojas de vida que le llegaron a su despacho en busca de puestos de trabajo. Asimismo, notó que los postulantes tenían alguna vinculación con la primera dama Lilia Paredes o eran originarios de Chota.

“Esto ya parecía una agencia de empleo. Las características eran que tenían que ser cajamarquinos, chotanos, amigos de Palacio; pero había dos vertientes de Palacio, a través del secretario general o la esposa del presidente”, declaró al dominical.

Estos CV eran dirigidos a las oficinas de recursos humanos de Sutran, lo cual provocó varios cambios de puestos dentro de la institución. Uno de ellos fue Jorge Herrera Clavo, un chotano que asumió como nuevo jefe de la Oficina de Administración cuando solo había culminado sus estudios en Educación y recién se encontraba cursando Administración.

Otro caso presentado por Punto Final es el de Arsenio Barboza Herrera, también de origen chotano, quien asumió como gerente de Estudios y Normas. Antes se había desempeñado como gerente municipal de la Municipalidad de Anguía, la misma comuna en la que confesó haber trabajado Yenifer Paredes, hermana de Lilia Paredes.

Finalmente, se encuentra el caso de Amelia Gálvez Saldaña, una chotana que fue designada como nueva gerente de Prevención de Sutran y que, al ingresar, en su CV consignó como experiencia laboral el haber trabajado para una empresa llamada Transcallao, pero una vez en el cargo su hoja de vida habría sido modificada para quitar la referencia y poner el nombre de otra empresa, en la que figuraba como exgerente general.