CÉSAR VALLEJO VS ALIANZA LIMA - ¿A qué hora y dónde ver el partido por la Liga 1 del fútbol peruano?
Política

Félix Chero sobre posible cierre del Congreso: “Confío en que nueva Mesa Directiva genere consenso”

El titular de Justicia considera que se debe respetar las instituciones democráticas del país, pero no descarta tomar medidas constitucionales contra el Legislativo si es que no existe la predisposición de trabajar juntos.

Félix Chero
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, se refirió a la próxima legislatura de la Mesa Directiva del Congreso de la República, que será elegida durante los próximos días, y expresó su confianza en que los nuevos parlamentarios que lideren el Legislativo puedan trabajar junto al Ejecutivo en favor del país.

El titular del Minjus explicó que, de no ser así, existen “decisiones constitucionalmente viables” que podrían tomarse desde el Gobierno como un eventual cierre del Congreso. Al respecto, el ministro mencionó que esta debería ser una última posibilidad porque podría provocar mayores ánimos de confrontación entres los poderes del Estado.

“Yo siempre he pensado que quebrantar el orden democrático, corroer las instituciones democráticas, no es saludable para el país. Particularmente, yo creo que cerrar el Congreso de la República o lanzarle un misil de cuestión de confianza es, justamente, generar mayores confrontaciones. Sin embargo, es legítimo y constitucional hacerlo”, aseguró el abogado en una entrevista con Exitosa.

Lazy loaded component

El titular de Justicia indicó que ya le comunicó su posición al presidente de la República, Pedro Castillo, y al primer ministro, Aníbal Torres, pero que todavía no se ha discutido en el Consejo de Ministros porque no lo consideran “oportuno”, puesto que Chero señala que desde el Ejecutivo son respetuosos aun con las dificultades, pero no está descartada la posibilidad de tomar acciones frente al Parlamento.

“Yo confío en que la recomposición de la Mesa Directiva tenga miembros que puedan generar líneas de consenso, dialogar y agendar un proyecto de gobierno conjunto entre Ejecutivo y Legislativo. De lo contrario, se evaluará en su momento (cerrar el Congreso) porque no descartamos esa posibilidad”, manifestó Chero Medina.

Felix Chero aclara que no se refirió a cierre del Congreso en entrevista

El ministro de Justicia, Félix Chero, se pronunció tras declarar que existen “decisiones constitucionalmente viables”, palabras que diversos parlamentarios señalaron como un intención de cerrar del Congreso. Al respecto, aclaró que sus palabras han sido mal interpretadas.

“Respetuoso de la Constitución y de las instituciones democráticas debo aclarar que mis declaraciones se refirieron a la habilitación constitucional del procedimiento del voto de confianza. Jamás he agraviado al Congreso ni a ningún Poder del Estado”, escribió en su cuenta de Twitter.

Félix Chero. Foto: captura de Twitter