OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

José Luis Gavidia respaldó a viceministro acusado de participar en ejecuciones extrajudiciales

El titular de la cartera del Ministerio de Defensa también destacó la labor del viceministro Leonel Cabrera, aludiendo a su trabajo en el Vraem y en la operación Chavín de Huántar.

José Luis Gavidia, ministro de Defensa, destacó la labor del nuevo viceministro, Leonel Cabrera Pino. Foto: composición LR/Presidencia
José Luis Gavidia, ministro de Defensa, destacó la labor del nuevo viceministro, Leonel Cabrera Pino. Foto: composición LR/Presidencia
Síguenos en Google News
Política LR

José Luis Gavidia, ministro de Defensa, expresó su respaldo al nuevo viceministro de Políticas para dicha cartera, Leonel Cabrera Pino, quien ha sido acusado de participar en ejecuciones extrajudiciales.

El general Cabrera tiene mi confianza. Ha sido inspector durante los dos últimos meses. Y ahora qué pasa. Cuando está en un lado es el héroe, cuando está en el gobierno es un villano”, indicó el titular a RPP Noticias.

En ese sentido, el ministro trató de justificar la designación de Cabrera Pinto, señalando que ha dirigido la operación Chavín de Huántar.

PUEDES VER: Nuevo viceministro del Ministerio de Defensa fue acusado de participar en ejecuciones extrajudiciales

El general Cabrera aparte de haber dirigido las operaciones en el Vraem por muchos años, también fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y fue quien dirigió al comando Chavín de Huántar. Pregunten a los integrantes quién los comandó. Eso no se dice. Después hablan de un ‘Vladivideo’. Después se hicieron algunas festividades. Ahí es donde seguro que él ha estado en una reunión como ha pasado tantas veces. ¿Qué pasó entre los años 90 y el 2000? ¿Quién no destrozó entre el año 90 y el año 2000?”, dijo.

Según el informe que elaboró la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sobre las ejecuciones extrajudiciales que realizaron las Fuerzas Armadas, se observa que el actual viceministro es sindicado como uno de los involucrados en los crímenes cometidos por dicha institución.

Jose Luis Gavidia juró al cargo de Ministro de Defensa el 8 de febrero del 2021, en una ceremonia realizada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Foto: PCM

“De acuerdo al testigo no identificado, participaron en el operativo Cuchara miembros del Batallón de Comandos n.º 19 y de la División de Fuerzas Especiales (DIFE) del Ejército, entre los que se encontraban el teniente EP Víctor Ausúa Montalvo, (...). Asimismo, habrían participado el jefe del Frente Huallaga, general de brigada EP Eduardo Bellido Mora, y el jefe del Batallón contrasubversivo n.° 313, de Tingo María, y el teniente coronel EP Benigno Leonel Cabrera Pino”, se lee en dicho oficio.

PUEDES VER: Nano Guerra García dice que “lamentablemente” tenía que trabajar

En otra parte de dicho informe se lee que “una patrulla militar ejecutó extrajudicialmente a por los menos seis personas, cuyos cuerpos fueron posteriormente encontrados por una comisión de representantes de organismos de derechos humanos, congresistas y periodistas”.

Gavidia asegura que Castillo es el principal interesado en colaborar con la Fiscalía

A mediados de junio, en el marco de las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público, el ministro de Defensa (Mindef), José Luis Gavidia, resaltó que el jefe de Estado haya asistido a la citación hecha por el fiscal de la nación, Pablo Sánchez, y afirmó que Castillo Terrones “es el más interesado” en que se investigue su caso.

“El presidente (Pedro Castillo) está en la Fiscalía cumpliendo con lo que él ha ofrecido; eso es algo objetivo. Él está colaborando con Fiscalía, es el principal interesado. Les pido a los medios de comunicación, al Congreso y a la población en general que avancemos. El pueblo necesita que trabajemos juntos”, declaró en aquella oportunidad.