MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Política

Ejecutivo aprueba proyecto de ley que propone crear el delito por difusión de información fiscal

Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, indicó que una persona puede ser sancionada con hasta 4 años de cárcel por la difusión de información fiscal. Proyecto atentaría contra la libertad de información.

Aníbal Torres anunció la medida tras llevarse a cabo un Consejo de Ministros. Foto: PCM
Aníbal Torres anunció la medida tras llevarse a cabo un Consejo de Ministros. Foto: PCM
Política LR

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció este viernes 25 de junio que se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales y que atentaría contra la libertad de información.

Al respecto, el primer ministro alegó que la información generada en las diligencias penales, a la que consideró de carácter reservado, se difunde inmediatamente a la opinión pública. En ese sentido, indicó que el Ejecutivo buscará detener la divulgación de documentos fiscales con pena de cárcel de hasta cuatro años.

“La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es pública y no hay reserva. Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, manifestó el primer ministro.

“Por eso estamos presentado al Congreso de la República un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine, y sea sancionada hasta en algunos casos con cuatro años de pena privativa de la libertad”, agregó.