MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Elecciones 2022: factor emocional podría definir el voto ciudadano, dicen expertos

Tras un debate municipal carente de planes concretos y una campaña electoral tardía, electores apelarían al grado de identificación con sus respectivos candidatos para entregar su voto antes que por las propuestas.

Expertos coinciden en que última recta previa al domingo 2 se presta más para un análisis emocional de parte de la población. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República
Expertos coinciden en que última recta previa al domingo 2 se presta más para un análisis emocional de parte de la población. Foto: diseño de Gerson Cardoso / La República
Miguel Ángel Candia

A poco tiempo de la jornada electoral del domingo 2 de octubre, donde se elegirá al nuevo alcalde de Lima, aún no hay un candidato que tenga segura su victoria en las ánforas. Las encuestas de opinión y los análisis de expertos tras el último debate municipal —del 25 de setiembre— ponen en evidencia que esta semana será crucial de cara a que el electorado tome una decisión de por quién votar.

Tomando como referencia la última encuesta de Ipsos publicada durante la noche del domingo 25, se revela un empate técnico entre Daniel Urresti (25%) y Rafael López Aliaga (23%); les sigue de cerca George Forsyth (18%). Dado el bajo performance mostrado por los dos candidatos con mayor intención de voto durante el último debate, se hace notorio que los próximos días serán claves.

Ante ello, La República se contactó con expertos en análisis político para tratar de perfilar cuáles podrían ser los factores que terminarían inclinando el voto por uno u otro candidato.

En diálogo con este medio, la politóloga Alexandra Ames señaló que el perfil que muestren los postulantes durante las entrevistas a la prensa será clave y consideró que mostrar dotes de concertación y diálogo puede ayudar a construir una imagen positiva de cara al electorado.

“Yo creo que va a depender mucho de los espacios en prensa que se le pueda dar a los distintos candidatos para que terminen de argumentar mejor sobre las propuestas, pero también donde los candidatos pueden mostrar actitudes de articulación con concertación”, comentó.

En tanto, la también politóloga Paula Távara pone sobre la mesa el factor emocional al momento de tomar una decisión de cara al voto: “Definitivamente, la forma y el fondo en la que se presenten los candidatos podría ayudarles a empatizar con la ciudadanía, pero es verdad que esta elección estuvo muy por fuera de la agenda cotidiana y hay una parte de la elección que se toma en los últimos días que será más emocional y de simpatía que programática”.

Finalmente, Richard Tapia, director del Instituto Peruano de Comunicación Política (IPECOP), también va en la línea de Távara al señalar que antes que las propuestas, se apelará a un tema emocional o de identificación con posturas que perfilen la imagen de tal o cual candidato al sillón municipal.

“Este último tramo es más emocional, es más de sentirse identificado con una u otra postura. Por ejemplo, es lo que uno percibe que le gusta de un candidato. A algunos les gustará más el perfil conformacional, a otros más el perfil de empresario o negociante que hace dinero y otro bolsón que estaría más identificado con los jóvenes”, comentó.