MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentarán este miércoles y por dónde ver los partidos?
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿cuáles son los partidos confirmados en octavos de final?
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de Cusco y qué proponen para el Gobierno regional?

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están cada vez más cerca. Conoce quiénes y cuáles son las principales propuestas de los candidatos al Gobierno regional del Cusco. Elige bien en estas Elecciones 2022.

Conoce a los candidatos de Cusco para las Elecciones 2022. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/JNE
Conoce a los candidatos de Cusco para las Elecciones 2022. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República/JNE
Kristell Costilla

Cada vez faltan menos para que se lleven a cabo las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, que están programadas a desarrollarse el domingo 2 de octubre. De acuerdo al portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), son ocho los candidatos que buscan ocupar el cargo de gobernador regional de Cusco. El aspirante a dicho puesto suplirá las funciones del actual gobernador, Jean Paul Benavente García.

En ese contexto, te informamos de quiénes se trata y cuáles son sus principales propuestas al Gobierno regional de Cusco.

Boris Germaín Mujica Paredes

Boris Germaín Mujica Paredes tiene 50 años y nació en Cusco. Obtuvo el grado de Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (1998). También cuenta con una maestría en Economía con Mención en Gestión Pública por la misma casa de estudios en el 2007. Fue regidor provincial de Cusco por dos periodos consecutivos con Patria Arriba Perú Adelante (2011-2014) y Somos Perú (2015-2018).

¿Cuál es el partido con el que postula Boris Mujica?

Boris Germaín Mujica Paredes postula por la organización política Alianza para el Progreso (APP).

¿Cuáles son las propuestas de Boris Mujica?

  • Educación: garantizar el acceso a estudios de todos los niveles de educación básica a toda la población estudiantil. Plantear una capacitación constante a los docentes.
  • Salud: erradicar la anemia infantil a través de un programa “Premio Regional Anemia Infantil Cero” y promover el cuidado de la salud mental a nivel comunitario.
  • Seguridad ciudadana: instalar un ”Serenazgo sin fronteras” para capturar a los delincuentes. Apoyar la organización de las rondas campesinas y urbanas en lugares que no se encuentre.

Boris Mujica es candidato a la gobernación regional de Cusco por APP. Foto: captura JNE

Rosmi Rivas Hurtado

Rosmi Rivas Hurtado tiene 42 años y nació en Abancay, Apurímac. Obtuvo el grado de bachiller y licenciatura en Enfermería por la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco. Asimismo, tuvo el magíster de Gestión y Administración Educativa por la misma casa de estudios en el 2014. Actualmente, trabaja en la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Cusco.

¿Cuál es el partido con el que postula Rosmi Rivas?

Rosmi Rivas Hurtado postula por la organización política Autogobierno Ayllu.

¿Cuáles son las propuestas de Rosmi Rivas?

  • Salud: ampliar el acceso a los servicios de salud y fortalecer la infraestructura y equipamiento de los centros médicos.
  • Educación: mejorar la calidad de alimentación en los estudiantes a través del proyecto de Qhaliwarma, además de que los municipios distritales ejecuten un proyecto de alfabetización de padres en una comunidad alejada.

Rosmi Rivas Hurtado es Bachiller en Enfermería. Foto: captura JNE

Raúl del Castillo Alatrista

Raúl del Castillo Alatrista tiene 57 años y nació de Cusco. Es bachiller en Derecho por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (1995). Asimismo, tiene el grado de maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal (2006), así como su doctorado por la misma casa de estudio. Desde el 2011 hasta la actualidad trabaja como asesor legal de la bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú.

¿Cuál es el partido con el que postula Raúl del Castillo Alatrista?

Raúl del Castillo Alatrista postula por la organización política Juntos por el Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Raúl del Castillo Alatrista?

  • Educación: generar programas de intercambio de necesidades y respuestas educativas adaptadas para potenciar el uso del idioma quechua y el castellano, con el fin de así fortalecer la comunicación entre connacionales en todas las actividades de la sociedad y la región.
  • Salud: gestionar un mayor presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS) y repotenciar y modernizar el Hospital Regional del Cusco.
  • Turismo: contribuir a la implementación de infraestructura básica que facilite el turismo rural y ecoturismo.

Raúl del Castillo es candidato por Juntos por el Perú. Foto: captura JNE

Edy Edward Cuellar Margholt

Edy Edward Cuellar Margholt tiene 49 años y nació en Cusco. Es licenciado en Administración por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (2022). Desde el 2021 hasta el presente año, ocupó el cargo de presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Turismo y de la Producción del Cusco. Actualmente, es dirigente del Club Cienciano. Además, es gerente general de las empresas South America Invesment S.A.C. y MachuPicchu EIRL.

¿Cuál es el partido con el que postula Edy Cuellar?

Edy Edward Cuellar Marghlot postula por la organización política Movimiento Regional Inka Pachakuteq.

¿Cuáles son las propuestas de Edy Cuellar?

  • Salud: priorizar la construcción de infraestructura del proyecto Wawacuna en cuatro provincias del ámbito regional. Mejorar la alimentación y nutrición en menores de 36 meses, con trabajo articulado con los programas Cuna más, Pronoi, Municipios, Qali Warma, Programa de vaso de leche, entre otros.
  • Educación: idear programa regional para la construcción y mejorar las infraestructuras educativas del ámbito regional.
  • Ambiente: continuar con el proyecto de recuperación de áreas degradadas por incendios forestales.
  • Turismo: desarrollar el Proyecto Turismo Inteligente.

Edy Cuellar es dirigente del Club Cienciano. Foto: captura JNE

Werner Máximo Salcedo Álvarez

Werner Máximo Salcedo Álvarez tiene 45 años y es agrónomo por la Universidad San Antonio Abad del Cusco. En el 2020, fue gerente general de la Municipalidad Provincial de Espinar. También se desempeñó como supervisor en la Municipalidad distrital de Haquira, Apurímac, y como consultor en la Municipalidad distrital de Suykutambo, en Cusco.

¿Cuál es el partido con el que postula Werner Salcedo?

Werner Máximo Salcedo Álvarez postula por la organización política Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Werner Salcedo?

  • Salud: creación de un centro preventorio oncológico Especializado, así como un centro de salud mental para el departamento del Cusco.
  • Educación: reestructuración de la currícula educativa regional con enfoque territorial y cultural del departamento del Cusco.
  • Seguridad ciudadana: implementar el sistema de seguridad integral, articulador y respuesta rápida de la provincia de Cusco.

Werner Salcedo fue gerente general de la Municipalidad Provincial de Espinar. Foto: captura JNE

Carlos Ricardo Cuaresma Sánchez

Carlos Ricardo Cuaresma Sánchez tiene 70 años y nació en Abancay, Apurímac. Es fundador del Partido Frente de la Esperanza 2021. Además, fue congresista de la República por la organización política Frente Independiente Moralizador. Actualmente, es propietario y gerente de la empresa radiodifusora comercial Prensa al Día EIRL.

¿Cuál es el partido con el que postula Carlos Cuaresma?

Carlos Ricardo Cuaresma Sánchez postula por la organización política Partido Frente de la Esperanza 2021.

¿Cuáles son las propuestas de Carlos Cuaresma?

  • Educación: disminuir la deserción escolar e incrementar el rendimiento. Construir 300 aulas y que estén implementadas.
  • Salud: desarrollar proyectos hospitalarios, así como disminuir la presencia de anemia en niños menores de 36 meses.
  • Turismo: implementar mecanismos para facilitar la comercialización internacional de la artesanía regional.

Carlos Cuaresma fue congresista de la República por Frente Independiente Moralizador. Foto: captura JNE

Saúl Sánchez Santos

Saúl Sánchez Santos tiene 39 años y nació en Calca, Cusco. De acuerdo a su declaración jurada, no cuenta con sus estudios concluidos, por lo que no tiene el grado de bachiller. Desde 2013 hasta el 2022, fue el gerente de Inversiones Educativas José de San Martín.

¿Cuál es el partido con el que postula Saúl Sánchez?

Saúl Sánchez Santos postula por la organización política Perú Libre.

¿Cuáles son las propuestas de Saúl Sánchez?

  • Salud: impulsar la finalización del hospital Antonio Lorena y la modernización del Hospital Regional del Cusco. Desarrollar proyectos de seguridad alimentaria en cada provincia.
  • Educación: cerrar la brecha en educación con un programa de infraestructura educativa financiada en su totalidad con el mecanismo de obras por impuestos.

Saúl Sánchez aspira a la gobernación regional de Cusco por Perú Libre. Foto: captura JNE

Yulet Luna Hilares

Yulet Luna Hilares tiene 35 años y nació en Cusco. Obtuvo el grado de bachiller en Arqueología por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (2011). Desde el 2019 hasta el 2021, trabajó como asistente en arqueología en la Dirección Desconcertada de Cultura Cusco.

¿Cuál es el partido con el que postula Yulet Luna?

Yulet Luna Hilares postula por la organización política Podemos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Yulet Luna?

  • Salud: mejorar la infraestructura de los centros de salud a nivel del distrito a través de gestiones y el desarrollo integral de la infancia y adolescencia.
  • Educación: fortalecer, implementar y equipar con las nuevas herramientas tecnológicas a nivel del distrito en los tres niveles educativos.
  • Turismo: fomentar y promover el potencial turístico de todos los distritos y provincias de la región.

Yulet es bachiller en Arqueología. Foto: captura JNE

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 - 2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en donde encontrarás las últimas noticias de las elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.