ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Plantean reforma política mínima para ir a elecciones generales

En la Comisión de Constitución. Proponen crear grupo de trabajo para llevar adelante esta iniciativa. Congresista Flor Pablo señala que es necesario garantizar algunos cambien que ayuden a que los comicios que vengan tengan un mejor resultado.

Flor Pablo Medina se desempeña como vocera de la bancada Integridad y Desarrollo. Foto: Andina
Flor Pablo Medina se desempeña como vocera de la bancada Integridad y Desarrollo. Foto: Andina
Enrique  Patriau

Algo que pasó desapercibido en la sesión del martes en la Comisión de Constitución es que se aprobó conformar un grupo de trabajo para una reforma política y electoral. La legisladora Flor Pablo (Integridad y Desarrollo), promotora de la idea, explicó que el objetivo es “dar una salida a la crisis”. “Mi expectativa es que pronto, por consenso, tengamos un solo proyecto (que incluya el adelanto de elecciones)”, dijo Pablo.

Son varios los especialistas que han advertido que una convocatoria a nuevos comicios con las mismas reglas de juego no sería solución de nada y que, por eso, se necesita promover algunos cambios.

Pablo indicó qué reformas deberían ser, al menos, parte de la discusión. Entre estas, que los partidos no tengan a líderes o financistas sentenciados y que se modifiquen las causales de la vacancia presidencial, es decir, dejar la figura de la incapacidad moral y reemplazarla por la discapacidad mental o física permanente, debidamente comprobada.

“Asimismo, desde mi bancada, proponemos ampliar los alcances del juicio político y de la responsabilidad presidencial. Actualmente, el presidente puede ser acusado solo por traición a la patria, impedir elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, disolver ilegalmente el Congreso o impedir su funcionamiento. Con esto, la Fiscalía podría acusar al presidente por delitos asociados al crimen organizado, crímenes de lesa humanidad y otros delitos de función”, señaló.

Pablo añadió que también sería necesario dejar establecido que, ante una vacancia presidencial o una disolución del Congreso, se dé lugar a una “muerte cruzada”, es decir, que ante cualquiera de las dos figuras se proceda a convocar a nuevas elecciones generales.

“En resumen, esta reforma política mínima debería garantizar, por ejemplo, que haya mejores representantes y que no haya más abuso de la vacancia y del cierre del Congreso. Lo ideal sería que fuese aprobada mediante referéndum para que adquiera legitimidad”, explicó.

Alineamiento

La pelota está en la cancha del Parlamento ahora. El martes, Digna Calle (Podemos Perú) sustentó su iniciativa para nuevas elecciones. El debate se postergó hasta el martes de la siguiente semana porque la autora de un proyecto similar, Susel Paredes (Integridad y Desarrollo), se encuentra de viaje en Argentina.

Una reforma que permita recortar los mandatos del presidente y de los legisladores exige el visto bueno de la Comisión de Constitución para que el debate pase al Pleno. Uno de los caminos para que se haga efectiva esta propuesta es que reciba el respaldo de 87 votos (mayoría calificada) en dos legislaturas distintas; sin embargo, es muy complicado que ocurra. La propia Calle lo reconoció en su presentación.

Otra opción, acaso más viable, es que el Pleno apruebe la reforma con 66 votos (mayoría absoluta) y que, como siguiente paso, se convoque a un referéndum para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con ir a comicios generales adelantados.

De otro lado, un detalle que vale la pena resaltar es que, ahora, Hernando Guerra García (Fuerza Popular) parece adherir el “que se vayan todos”.

El presidente de la Comisión de Constitución publicó en sus redes sociales un mensaje dirigido al autodenominado “bloque democrático”, en el contexto de lo que será la elección, el lunes, del nuevo titular del Poder Legislativo, luego de la censura a Lady Camones (Alianza Para el Progreso).

Fuerza Popular había manifestado discrepancias internas sobre adelanto de elecciones. Foto: Composición LR

“Ya que no pudimos unirnos en las municipales, hagamos el esfuerzo esta vez. Y si no podemos hacerlo, vayámonos todos y que vengan los que sí puedan y deseen asumir el reto”, escribió el vocero de la bancada fujimorista.

Debe recordarse que Guerra García ha discrepado públicamente con la líder de su partido, Keiko Fujimori. El primero se ha mostrado en desacuerdo con la posibilidad de adelantar elecciones generales, mientras que la segunda, en más de una oportunidad, ha dicho que está de acuerdo.

Lo tuiteado por Guerra García supone un alineamiento con la posición de Fujimori.

Tanto los proyectos de reforma de Calle y Paredes plantean que los mandatos del presidente Pedro Castillo, de la vicepresidenta Dina Boluarte y de los congresistas terminen el 28 de julio de 2023. Eso significa que las elecciones generales adelantadas deberían celebrarse a más tardar entre marzo y abril de ese mismo año.

Se ha propuesto un referéndum

El martes, Digna Calle (Podemos) sustentó su iniciativa para nuevas elecciones. El debate se postergó hasta el martes de la siguiente semana.

Una reforma que permita recortar los mandatos del presidente y de los legisladores exige el visto bueno de la Comisión de Constitución para que, después, el debate pase al Pleno. Uno de los caminos para que se haga efectiva esta propuesta es que reciba el respaldo de 87 votos en dos legislaturas distintas.

Otra opción, acaso más viable, es que el Pleno apruebe la reforma con 66 votos y que se convoque a un referéndum a fin de que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con ir a comicios generales.