MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Misión de la OEA en Perú: todo sobre la primera jornada de reuniones del Grupo de Alto Nivel

La misión, conformada por 8 representantes de la organización internacional, sostuvo encuentros con las máximas autoridades del país.

En su primer día en el Perú, Grupo de Alto Nivel sostuvo reuniones con las más importantes autoridades políticas del país. Foto: composición LR
En su primer día en el Perú, Grupo de Alto Nivel sostuvo reuniones con las más importantes autoridades políticas del país. Foto: composición LR
Alexis Revollé

Este lunes 21 de noviembre, el Grupo de Alto Nivel de la OEA dio inicio a sus actividades en el Perú para conocer la situación política que vive el país. La misión, conformada por ocho representantes de los Estados miembros de la organización internacional, sostuvo encuentros con las máximas autoridades nacionales desde las primeras horas de la mañana.

En ese sentido, durante su primera jornada, se reunió con el presidente Pedro Castillo, ministros del Gobierno, congresistas, representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía de la Nación.

Reunión en Palacio de Gobierno

A las 8.00 a. m., el Grupo de Alto Nivel llegó a Palacio de Gobierno para sostener la reunión programada con el mandatario. El canciller César Landa dio la bienvenida a los integrantes del organismo internacional, quienes luego se encontraron con el presidente Pedro Castillo y los ministros de Estado.

“He recibido al Grupo de Alto Nivel de la OEA para que conozcan lo que sucede en el Perú y cómo algunos sectores quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras para golpear una gestión enfocada en trabajar por el progreso e igualdad para todos”, expresó el jefe de Estado, minutos después de la cita, a través de su cuenta de Twitter.

En la reunión participaron ministros de Estado. Foto: Presidencia

Reunión en el Congreso

Tras ello, la misión arribó a la sede del Legislativo, donde sostuvo una reunión con José Williams, titular de la Mesa Directiva, y con varios de sus miembros. El encuentro tuvo lugar alrededor de las 10.00 a. m.

“En este momento, acompañado de la Mesa Directiva del Congreso de la República, vengo sosteniendo una reunión con el Grupo del Alto Nivel de la OEA informándole sobre la realidad y situación política del Perú”, detalló Williams en sus redes sociales. Además, sostuvo que la reunión no se transmitió en medios de comunicación por decisión del propio equipo de trabajo.

Durante el diálogo, los congresistas se refirieron a las tres denuncias constitucionales contra el presidente Castillo. “Una de la fiscal de la Nación, otra de ciudadanos y el último de congresistas”, precisó Williams.

Los legisladores se refirieron a las tres denuncias constitucionales contra el presidente Castillo. Foto: Congreso

Por su parte, el congresista de Renovación Popular Alejandro Muñante comentó a la misión de la OEA sobre la cuestión de confianza. “Cualquier situación anómala que se presente a esas cuestiones de confianza, se lo haremos saber porque aquí estamos para defender la democrática y el fuero parlamentario”, expresó.

En tanto, a esa misma hora, algunos manifestantes llegaron a los exteriores del Legislativo. Por ello, se reforzó la seguridad con un resguardo policial especial.

Visita al Poder Judicial

En otro punto de la agenda para la jornada de trabajo de este lunes 21, la Comisión de Alto Nivel se acercó a la sede del Poder Judicial alrededor de las 2.00 p. m. Allí sostuvo una reunión con la presidenta de dicha institución, Elvia Barrios. En el encuentro también participaron los jueces supremos César San Martín y Javier Arévalo.

Finalizado el diálogo, Barrios dio a conocer que mencionó la misión de la OEA las ocasiones en que han solicitado convocar a un consejo de Estado, pero que las mismas no han sido respondidas por el Ejecutivo.

Reunión con la fiscal de la Nación

Después de ello, la Comisión de Alto Nivel volvió a su espacio de hospedaje, el Swissotel, ubicado en San Isidro. Hasta ahí llegó, poco después de las 3.00 p. m., la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, acompañada de los fiscales Marco Huamán, Karina Quineche y Marita Barreto.

Durante la conversación, Benavides expuso detalles sobre las investigaciones que viene llevando a cabo contra el presidente Pedro Castillo. La reunión se extendió poco más de una hora y luego los representantes del Ministerio Público se retiraron del hotel.

“El Grupo de Alto Nivel de la OEA en Perú escuchó los puntos de vista de la fiscal general, Patricia Benavides, sobre la situación en el país. El Grupo está en Perú para escuchar a todas las voces y después informar al Consejo Permanente de la Organización”, señaló la OEA en Twitter.

Pronunciamiento de la OEA. Foto: Twitter/OEA

Reunión con el Tribunal Constitucional

Al mismo hotel llegaron, poco después, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, acompañado de los magistrados Manuel Monteagudo, Luz Pacheco, Gustavo Gutiérrez, Helder Domínguez y César Ochoa, con el fin de reunirse con la misión de la OEA.

El encuentro se prolongó hasta cerca de las 8.00 p. m., hora en la que se supo que un grupo de congresistas se dirigía hacia el Swisshotel para conversar con la Comisión de Alto Nivel.

Al cierre de esta nota, la misión mantiene un encuentro con los parlamentarios Guillermo Bermejo, Paul Gutiérrez, Óscar Zea, Jorge Marticorena y Elvis Vergara.

Segundo día de trabajo del Grupo de Alto Nivel de la OEA

En el segundo día de jornada, los representantes de la Misión de la OEA se han reunido con representantes de bancadas de oposición. Al Swissotel acudieron miembros Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso, Renovación Popular, entre otros.

Para la tarde el Grupo de Alto Nivel tiene programado reunirse con la titular de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar; así como con los miembros de la Conferencia Episcopal Peruana.