Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

Fuerza Aérea y el Ejército: tardanza en entrega de fondos para la compra de helicópteros

En otro mundo. La FAP ya seleccionó el modelo Leonardo AW 139M para acciones de búsqueda y rescate (SAR), pero la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas no puede completar el proceso porque el MEF no ha transferido los fondos asignados para financiar la operación.

Seleccionado. La Dirección de Logística de la FAP evaluó 3 modelos, quedando en primer lugar la propuesta de la compañía italiana Leonardo. Foto: difusión
Seleccionado. La Dirección de Logística de la FAP evaluó 3 modelos, quedando en primer lugar la propuesta de la compañía italiana Leonardo. Foto: difusión

La Fuerza Aérea y el Ejército se encontraban en negociaciones con empresas de la Federación Rusa para la reparación y mantenimiento de helicópteros fabricados en este país, pero el proceso se truncó debido al estallido del conflicto con Ucrania.

De acuerdo con documentos secretos filtrados por el colectivo de hackers Guacamaya, los institutos armados peruanos incluso habían acordado con los rusos un cronograma de actividades en el transcurso de este año, lo que se frustró por la guerra.

La FAP y el Ejército habían programado la compra de repuestos, la contratación de mantenimiento y reparación de helicópteros. En el caso específico del Ejército, programó el overhaul de 28 helicópteros Mi-17Sh entre los años 2022 al 2027, según los documentos a los que tuvo acceso La República. El proceso quedó trunco por la invasión de la Federación Rusia sobre Ucrania.

Como puede apreciarse en los documentos adjuntos, los representantes de las compañías estatales Russian Helicopters, Aleksei V. Pakhar, y de National Aviation Service Company (NASC), Marat R. Kiyamov, respectivamente, estaban en plenas tratativas con los militares peruanos hasta poco antes del inicio de la confrontación bélica.

Según la información del Ejército, cuenta con 17 helicópteros Mi-17Sh inoperativos y 5 con requerimiento urgente de mantenimiento. Esto es, 22 unidades de un total de 28. Quiere decir que el 78% de la flota de Mi-17Sh del Ejército está afectado en lo inmediato por efectos de la guerra, porque las empresas rusas están impedidas de contratar como parte de las sanciones.

La flota de los 12 helicópteros de fabricación rusa Mi-8MTV-1 con que además cuenta el Ejército, también ha sido golpeada. Siete están inoperativos y 2 necesitan mantenimiento inmediato.

La guerra de la Federación Rusa contra Ucrania obliga a las Fuerzas Armadas a estudiar otras alternativas para reemplazar a los fabricantes rusos de la flota de helicópteros.

De hecho, este año la Dirección de Logística de la Fuerza Aérea del Perú evaluó helicópteros para misiones de búsqueda y rescate (SAR). Como informó La República, el modelo italiano Leonardo AW 139M, por sus amplias ventajas comparativas, quedó en primer lugar. En segunda posición se ubicó la aeronave francesa H145, de la fábrica Airbus H 145. Y en tercer lugar, la estadounidense Bell 412 EXP.

El proceso de compra de 12 unidades está aprobado y cuenta con una asignación de S/735,9 millones, según el Plan Multianual de Inversiones (PMI). Este año debería completarse la adquisición de 6 unidades.

Sin embargo, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas no puede iniciar el proceso que le corresponde porque el Ministerio de Economía y Finanzas tarda en la transferencia de los fondos a la Fuerza Aérea.

Fuentes militares enteradas del proceso de compra expresaron su extrañeza por la tardanza en la transferencia de recursos por parte del MEF, en un contexto en el que la disponibilidad de aeronaves de fabricación rusa se reduce cada vez más por el congelamiento indefinido de provisión de mantenimiento, repuestos y overhaul, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Las mismas fuentes señalaron que en las recientes comunicaciones con sus contrapartes rusas, estas admitieron que existían serias dificultades para asistir las necesidades de la flota de helicópteros de los institutos armados peruanos.

Esta situación ha planteado a las Fuerzas Armadas nacionales, que operan aeronaves de matriz rusa, estudiar una salida conjunta con la finalidad de estandarizar los helicópteros de otro origen.

Los documentos filtrados por Guacamaya claramente son un indicativo de que se debe actuar ahora mismo, en lugar de esperar el fin de la guerra en Ucrania, cuya fecha es muy difícil de estimar. De producirse alguna catástrofe derivada de un terremoto, no existiría la disponibilidad adecuada de helicópteros para atender la emergencia, apuntaron las fuentes.

Los últimos contactos con los rusos

El 9 de febrero de este año, en una de las últimas comunicaciones entre los representantes rusos y los mandos del Ejército antes del conflicto en Ucrania, se menciona la urgencia de contratar servicios de mantenimiento para los helicópteros por parte de la institución armada del Perú.

“NASC expresa su disposición para enviar (al Perú) el equipo de especialistas técnicos para que realicen la detección de defectos, inspeccionen los helicópteros que se planea enviar para su reparación (...), para preparar la propuesta técnica y comercial correcta con el fin de concluir el contrato apropiado”, informó Marat R. Kiyamov al jefe del Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército (CEMAE), general Aldo Domínguez Peralta.

Negociaciones con los rusos

Dos compañías rusas estaban en tratativas con el Ejército peruano para atender los helicópteros que requieren mantenimiento y overhaul.

.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.