ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Política

Paro de transportistas: ministro Félix Chero señala que negociaciones están en la mesa

El integrante del Consejo de Ministros sostuvo que el diálogo del Ejecutivo es constante y añadió que esperan una respuesta de los transportistas sobre las propuestas emitidas para evitar el paro de este lunes.

El ministro de Justicia considera que la protesta de los transportistas es legítima. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
El ministro de Justicia considera que la protesta de los transportistas es legítima. Foto: composición Jazmin Ceras/La República
Política LR

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, anunció este domingo 26 que desde el Poder Ejecutivo se emitió una serie de propuestas a fin de evitar el paro indefinido de transportistas de este lunes. Explicó que se espera una respuesta de los protestantes con el propósito de tomar nuevas iniciativas de diálogo.

“Las negociaciones están en la mesa. Si es que se llega a un buen puerto, el día de mañana no va a haber paro. Estamos esperando una respuesta entre las 4.00 y 5.00 p. m. (….) Consideramos que el diálogo del Ejecutivo es constante y permanente. La comunicación con los gremios de transporte no se ha agotado, ellos nos deben dar una respuesta porque han ido a consultar las propuestas consolidadas”, dijo Chero en declaraciones para la prensa.

El integrante del Consejo de Ministros señaló que en la conversación sostenida con los transportistas indicaron que la protesta social es legítima; sin embargo, también se advirtió que durante la manifestación no pueden atentar con el orden público ni con el libre tránsito de los ciudadanos.

“Tienen derecho a hacer su paro, pero no pueden alterar el orden público, tampoco pueden atentar contra la propiedad pública ni contra la propiedad privada, menos con el derecho al libre tránsito porque es constitucional (…). Una cosa es el derecho constitucional a protestar y otra cosa es el interrumpir las vías y alterar el libre tránsito”, expuso el titular de Justicia.

Lazy loaded component

Asimismo, sostuvo que dentro de los planteamientos del Ejecutivo se encuentra la estabilización de precios, así como regularizar los porcentajes del peaje y el transporte internacional, sobre todo de los que vienen de Bolivia.

“Toda negociación tiene un índice económico que afecta la caja fiscal y se tiene que atender a otros sectores de la población. Entonces, esa razonabilidad en la que estamos poniendo sobre la mesa y esperemos que los gremios de transporte entiendan”, apuntó.