LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido LO ÚLTIMO - Dimitri Senmache es censurado por el Pleno tras ser acusado de responsable por fuga de Juan Silva

Un juez a la medida de Alan García

Plataforma_glr
Jesús Soller Rodríguez se unió a magistrados que consideraron que el Congreso no citó correctamente al expresidente García Pérez y, por lo tanto, las conclusiones de la Megacomisión no tienen ningún valor legal.
Jesús Manuel Soller Rodríguez, un juez superior titular con ascendencia familiar aprista, inclinó la balanza a favor del expresidente Alan García, y éste no será investigado por los presuntos actos ilícitos ocurridos  durante su segundo mandato presidencial
 
 
Soller emitió el miércoles un voto dirimente que desempató la Acción de Amparo contra la Megacomisión que, desde octubre último, se encontraba 2-2-1. El proceso terminaba cuando una de las tres posiciones obtuviera tres votos y Soller dio el tercer voto a favor de García
 
En este caso se revisaba,  en apelación, la sentencia del juez Hugo Velásquez Zavaleta, del 5to Juzgado Constitucional de Lima, que anuló la investigación y conclusiones de la Megacomisión.
 
Velásquez había considerado que García Pérez fue citado a declarar sin informarle al detalle y con precisión matemática los hechos por los que se le estaba investigando.
decisión final
 
Ahora, los jueces superiores Martín Hurtado Reyes, César Solís Macedo y, por último, Soller, confirman el fallo del juez Hugo Velásquez, sin tener en cuenta los últimos precedentes del Tribunal Constitucional en el caso de Alejandro Toledo.
 
Es decir, ratifican que el trabajo de la Megacomisión, que presidió el congresista Sergio Tejada, violó el debido proceso al no citar correctamente a García. En conclusión, los informes  en los casos Narcoindultos, Agua para todos, entre otros, son nulos y no sirven para nada.
 
Al resolver el caso Toledo, el Tribunal Constitucional estableció que la citación a declarar en una comisión del Congreso no podía ser tan precisa en detalles y que, en todo caso, eso dependía del avance de las investigaciones.
 
Pero, Soller no tuvo en cuenta este detalle, pese al pedido que le hizo el 6 de noviembre último el procurador del Congreso, Julio Espíritu Orihuela.
Esto es solo respecto del ex presidente García. La Acción de Amparo no afecta el juicio en trámite a Facundo Chinguel por los 'Narcoindultos', ni alguna otra investigación a un funcionario del gobierno aprista.
 
Los jueces Héctor Lama e Isabel Hasembank se pronunciaron por revocar el fallo de Velásquez y validar el trabajo de la Megacomisión. Un sexto juez, Andrés Tapia, era de opinión que la Acción de Amparo volviera a fojas cero.

Familia aprista

El voto de Jesús Soller era previsible, como había advertido el Instituto de Defensa Legal (IDL), por sus antecedentes familiares. Sus hermanos y esposa son activos militantes apristas. Incluso, García fue su padrino de promoción en el doctorado de Derecho en la Universidad San Martín de Porres.
 
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) confirmó estos antecedentes familiares, por lo que le inició una investigación disciplinaria, al considerar que afectaba el principio de imparcialidad necesaria en todo juez al momento de resolver una causa.
 
Además, Jesús Soller ya había intervenido en otra apelación en esta misma causa, también a favor del ex presidente García Pérez.

Antecedente Nadine: Procurador debe pedir intervención del TC

La única forma en que esta decisión judicial se revierta es que se aplique el mismo criterio del hábeas corpus de Nadine Heredia, es decir, que la Procuraduría presente un recurso de agravio constitucional y que el Tribunal Constitucional lo acoja. 
 
La Ley establece que cuando el demandante gana en el Poder Judicial, el asunto termina. Sin embargo, el TC abrió una ventana para ver el caso Nadine y si la mantiene abierta podrá ver el amparo de García. Pero, previamente el procurador debe apelar.
 
"¿Qué tal esta noticia para empezar a sentir confianza en la justicia: Juez anula investigaciones de García. Un juez dirimente con vínculos apristas? Que no se inhibe sino DIRIME....qué oportuno nos parece para ALAN", escribió Heredia en su cuenta de twitter criticando la decisión judicial.

Anuncian recurso de agravio ante el TC

El legislador Sergio Tejada, presidente de la desactivada megacomisión que investigó al gobierno de Alan García Pérez, informó que el juez Manuel Soller cometió una grave infracción y, por tanto, corresponde presentar un recurso de agravio constitucional ante el Tribunal Constitucional (TC). 
 
"Vamos a pedir que el procurador del Congreso se pronuncie porque esta resolución no ha respetado el fallo del TC sobre el caso del ex presidente Alejandro Toledo (Ecoteva), que es precedente vinculante", subrayó. 
 
Explicó que al resolver el recurso de Toledo, el TC señaló que "no es igual" una investigación en sede parlamentaria a otra en el Poder judicial.
"Soller se está inmolando en favor de García Pérez", expresó Tejada.
 
Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez aseguró que Soller no tenía ningún impedimento legal para inhibirse en la demanda de amparo de García Pérez. Además, aclaró que un recurso de agravio no procede en caso de un auto de ejecución.
 
En cambio, Fredy Otárola calificó de escándalo el fallo de Soller y emplazó al presidente del Congreso, Luis Iberico, a que cumpla con presentar el recurso de agravio constitucional.