Javier Villa Stein justifica fallo a favor de Aurelio Pastor

Plataforma_glr
13 Nov 2015 | 9:38 h
De acuerdo con el magistrado, el pedido del exministro de Justicia aprista de 60 mil soles a la alcaldesa de Tocache para usar sus "influencias" y favorecerla, se adecua al ejercicio legal de abogado.
 
Pese a las numerosas críticas el magistrado Javier Villa Stein, que presidió la Sala Permanente de la Corte Suprema que absolvió la condena del exministro aprista Aurelio Pastor, defendió la controvertida sentencia.
 
 
"Por unanimidad se ha dispuesto que no se aplicó correctamente las disposiciones legales, porque la conducta de Aurelio Pastor se adecuaba al ejercicio legal de la profesión de abogado"
- Javier Villa Stein. Juez supremo.
 
Stein dio un curioso ejemplo para justificar el fallo: si una persona le hace a otra un corte, dicho corte típicamente hablando, sería una lesión pero si lo hace un médico, en uso de sus atribuciones, el asunto sería típico pero no antijurídico.
 
"Bajo juicio la conducta de Pastor se adecua en el ámbito del ejercicio de la profesión de abogado"
- Javier Villa Stein. Juez supremo.
 
Como se recuerda, este viernes 13 de noviembre la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad del exministro de Justicia aprista, al aceptar un recurso de casación que anula su sentencia por el delito de tráfico de influencias.
 

El dato

La condena original, además de sentenciar a 4 años de prisión efectiva a Aurelio Pastor, lo obligaba a pagar 100 mil soles por concepto de repación civil.
 
(Con información de Andina)