Guevara denunció a José Peláez por irregularidades como Fiscal de la Nación

Plataforma_glr
06 Nov 2015 | 18:30 h

El fiscal habría puesto trabas al trabajo de la Comisión Áncash del Congreso.

El congresista de Acción Popular (AP) Mesías Guevara denunció al ex fiscal de la Nación José Peláez Bardales por lo hecho durante su papel como titular de la fiscalía.
 
 
Dicha denuncia la efectuó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y explica que durante el periodo de Peláez como fiscal de la Nación se produjo un alto índice de fiscales provisionales, irregularidades en los desplazamientos y ceses irregulares de fiscales que venían investigando al ex presidente del Gobierno Regional de Áncash César Álvarez, como César Fernando Jiménez Rodríguez, Francisco Javier Estrada Rodríguez, Miguel Ángel Vilca Zavala y Cristian Enrique Aceijas Silva.
 
Asimismo, la denuncia también sustenta que en ese periodo se nombró fiscales con militancia política activa.
 
En comunicación con La República, Guevara detalló que lo señalado en esta denuncia es prácticamente lo mismo que se presentó en el último capítulo de la Comisión Áncash.
En resumen, todo lo expuesto en la denuncia presentada por el líder de AP da a entender que el fiscal habría puesto trabas al trabajo de la Comisión Áncash, la cual se encargaba de investigar la red de corrupción de César Álvarez.
 
Anteriormente, en el mes de setiembre, el parlamentario había manifestado a este diario que Peláez lo había intimidado durante dicha investigación y que incluso llegó a pedir una reparación de diez millones de soles, lo cual el parlamentario tomó como una amenaza.
 
Cabe precisar que ese mismo mes Guevara también había instado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a que explique el porqué de una sanción menor contra Peláez, quien habría presentado una "inconducta funcional" durante el caso 'La Centralita'.
 
"El CNM simplemente hace un llamado de atención al señor José Peláez Bardales, por lo que corresponde exigirle a esta institución que salga públicamente y explique al pueblo peruano esta decisión", dijo en su momento Guevara.