Juez quedó expedito para emitir sentencia sobre caso de concentración de medios

La Republica
Plataforma_glr

Este lunes se realizó la audiencia donde se sustentó la demanda de acción de amparo. Se alegó que la unión entre el Grupo el Comercio con Epensa amenaza los derechos constitucionales.

El titular del Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, juez Juan Macedo Cuenca, quedó expedito para emitir sentencia sobre el caso de concentración de medios que enfrenta a ocho periodistas contra la unión del Grupo el Comercio y Epensa.
 
Este lunes, el magistrado realizó la audiencia oral donde la defensa legal de la parte demandante sostuvo que con la compraventa de acciones de Epensa del 20 de agosto del 2013, se amenazan los derechos constitucionales de libertad de expresión.
 
 
Argumentan en este sentido que el derecho de los ciudadanos se ve afectada debido a que no reciben información plural. En el 2012, El Comercio tenía el 49% del mercado y Epensa el 29%, pero tras la adquisición de acciones pasaron a acumular el 78%.
 
Los abogados de la familia Agois Banchero, por su parte, alegaron que esta transacción no vulnera ningún derecho constitucional y que la firma del contrato no se realizó con la finalidad de concentrar los medios escritos. 
 
Apuntaron que en el expediente no existen pruebas que corrobore lo que demandan los periodistas que suscriben el proceso. Solicitaron por ello declarar infundada la acción de amparo.
 
Cabe recordar que la demanda fue admitida a trámite a inicios del 2014 y hasta hoy se espera una resolución, que ahora quedó expedita para ser emitida en primera instancia en los plazos de ley.