Frente Amplio: Más de 20 mil personas participaron en elecciones

Frente Amplio. Los resultados oficiales se conocerán entre hoy y mañana. Verónika Mendoza y Marco Arana parten como favoritos para liderar al partido.

5 Oct 2015 | 6:31 h

Con miras al próximo proceso electoral, ayer domingo se realizaron las elecciones ciudadanas del Frente Amplio (FA) en todas las regiones del Perú.
 
La consulta empezó a las 9 de la mañana y se prolongó hasta las 5 de la tarde, y tuvo como fin involucrar a la población con los comicios.
 
Los siete precandidatos fueron Jorge Rimarachín (Movimiento por la Gran Transformación), Marco Arana (Tierra y Libertad), Luis Salgado (Frente Único del Pueblo), Martina Portocarrero (Movimiento Verde), Jorge Bacacorzo (Pueblo Unido), Verónika Mendoza (Movimiento Sembrar) y Julio César Bazán (Central Unitaria de Trabajadores).
 
Fuentes cercanas al partido informaron que se superó ampliamente la meta —prevista por ellos— de 20 mil personas que participaron en estas elecciones ciudadanas, aunque el sistema con el que se realizó la consulta contabilizó un aproximado de 9.800 votantes.
 
 
Se instalaron mesas de votación en zonas muy alejadas del país donde el acceso a internet es nulo, por esa razón faltaría saber el número de personas que votó en esas mesas. Los resultados oficiales al 100% se conocerán entre hoy y mañana.
 
En comunicación con La República, la precandidata y parlamentaria Verónika Mendoza afirmó que pase lo que pase, ella siente que el partido ha ganado pues, según lo que pudo percibir, hay gente con muchas ganas de hacer política.
 
“Para mí, más que el resultado, creo que hemos ganado como Frente Amplio, como organizaciones políticas y como país, porque hemos demostrado que sí se puede hacer una política que movilice a la ciudadanía”, precisó.
 
Mendoza, quien votó en el Cusco, resaltó la actitud de la gente, ya que a pesar de no ser un voto obligatorio pudo observar que participaron personas que no son del Frente Amplio o militan en otro partido.
 
“Son ciudadanos que quieren recuperar la esperanza de construir una mejor alternativa, lejos de las propuestas políticas vinculadas a la corrupción”, resaltó.
 
La representante del Movimiento Sembrar asegura que, gane o no, confía en que el partido está consolidándose y que eventualmente se ve en una segunda vuelta, pero también están trabajando para eso.
 
La actual congresista de la República se dio tiempo para opinar sobre la participación de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad ciudadana, una medida con la que en los últimos días candidatos como Alan García o Alejandro Toledo se mostraron a favor.
 
“Quienes proponen eso son absolutamente irresponsables porque saben perfectamente que eso no resuelve el problema y, más bien, podría agravarlo. Urge una reforma de la Policía Nacional para erradicar la corrupción que hay en su interior”, indicó.
 
Mendoza acotó que es necesaria una reforma en el Ministerio Público y en el Poder Judicial para que no se deje libre al delincuente que la Policía atrapó.
 
“Por eso tenemos que reformar esas entidades con mecanismos de evaluación, y elección de jueces y fiscales mucho más transparentes”, subrayó.
 
Finalmente, Marco Arana, otro de los precandidatos, expresó que ojalá se siga avanzando hacia una reforma de la ley de partidos políticos que los democratice y acerque a la ciudadanía, como ellos, en el Frente Amplio, ya lo hacen. 
 

Claves

El Comité Electoral Nacional Ampliado del Frente Amplio (Cenafa) organizó la consulta ciudadana a nivel nacional y verificó que los sietes precandidatos estuvieran aptos para participar.
 
Se tenían previstas 400 mesas de votación, pero al final hubo 354 instaladas.
 
No solo se votó en ciudades como Arequipa, Puno o Cajamarca, también en el ciudades del extranjero como Nueva York y Madrid.
 

 

Te puede interesar