Exalcalde y sus 2 hermanos mataron a alcalde de Paruro

confesión. Los Barrientos no actuaron solos, recibieron el apoyo de sicarios a quienes les pagaron 1,500 soles. Todos reconocieron su participación en el crimen.

2 Oct 2015 | 23:30 h

José Víctor Salcedo

Cusco

El alcalde provincial de Paruro-Cusco, Ronald Núñez Valdez, fue asesinado en el quinto intento por venganza política. Sus verdugos habían fallado en cuatro ocasiones anteriores. 

Mientras tanto, los dos sicarios que ayudaron a segar la vida de la autoridad edil cobraron 1,500 soles cada uno. 

Para la Policía, el exalcalde de Accha (Paruro), David Barrientos, y sus hermanos, planificaron el crimen dos meses antes de su ejecución, la noche del 13 de julio pasado. Ese fatídica fecha también perdió la vida el chofer del burgomaestre, Kevin Suárez. 

Esos detalles fueron expuestos ayer por el jefe de la Región Policial Cusco, general Luis Pantoja, durante la presentación de los seis detenidos responsables del crimen. La sétima implicada, Haydee Gutiérrez Huancahuamán está con comparecencia restringida y el menor L.A.V.U. internado en el Centro de Rehabilitación Juvenil de Marcavalle.  

LOS MALOS

Los autores materiales e intelectuales -capturados el domingo y lunes pasado- fueron presentados a media mañana. Uno a uno caminaron enmarrocados por el patio principal de la sede policial en el distrito de Wanchaq. 

El primero en aparecer fue el exalcalde de Accha, David Barrientos Chávez, seguido de sus hermanos, Gerardo Barrientos Prieto y Álvaro Barrientos Chávez. 

David y  Álvaro serían los autores intelectuales del doble crimen, y Gerardo ejecutor material junto a los sicarios Víctor Raúl Gutiérrez, alias ‘Vitorino‘; Yemi René Rocca, alías ‘Piedra’ y Percy Riveros Polo, alías ‘Desbande’. 

Hay tres sujetos implicados en el asesinato que se encuentran en calidad de no habidos. Uno de ellos ha sido ubicado en Bolivia, según Pantoja.

De acuerdo a información policial, la noche del asesinato Gerardo Barrientos organizó la interceptación del vehículo que trasladaba de Accha a Paruro del burgomaestre en  la zona de Paracaylla. En ese lugar sacó su pistola Glock y disparó dos tiros al alcalde. Sus coautores ataron de pies y manos al chofer Kevin Suárez y enseguida el sujeto descargó un disparo en la cabeza del conductor.

Cuando se dieron cuenta que Núñez no había muerto  con los dos balazos, el delincuente René Rocca se encargó de degollarlo.

CONFESIÓN DE PARTE

El general Luis Pantoja aseguró que todos los detenidos confesaron su participación en el crimen. "A estas alturas todos reconocieron su participación y han narrado con lujo de detalles el crimen".

No obstante, al momento de su presentación solo admitieron su responsabilidad Gerardo Barrientos, Percy Riveros y René Rocca.

Gerardo, hermano de David Barrientos, reconoció que mandó matar a Ronald Núñez porque "él me quiso asesinar primero".

Sostuvo que es el único responsable de los hechos y pidió que se le excluya de responsabilidad a sus familiares. 

Gerardo fue acusado de terrorismo en 1993 y del crimen cometido por senderistas del alcalde y gobernador de Accha.

David Barrientos negó a gritos y con insistencia haber sido parte de la conspiración para matar a su declarado enemigo político. Cuando éste era alcalde de Accha, Núñez promovió su revocatoria sin éxito.

"Yo tengo todas las pruebas necesarias para demostrar mi inocencia. Políticamente están aprovechando este tema. Voy a demostrar mi inocencia", repitió con frecuencia Barrientos.

Los sicarios 'Piedra' y 'Desbande' admitieron los asesinatos, pero negaron haber cobrado dinero. Dijeron que Gerardo Barrientos los engañó y no les pagó nunca. "Que ante el público digan lo contrario no tiene importancia", dijo. ß

Fiscalía todavía no ha solicitado prisión preventiva para detenidos

La Fiscalía Penal de Paruro todavía no ha presentado la solicitud de prisión preventiva para los seis detenidos. El general Luis Pantoja refirió que los retenidos están con detención preliminar hasta el fin de semana, por lo que consideró que el lunes debería estar planteándose el pedido de encarcelamiento.

Pese a que hay confesión de parte de los autores del crimen, señaló que necesariamente deben ser internados en una cárcel para que recién empiece el juicio oral.

Los familiares de Núñez y Suárez agradecieron a la Policía por haber resuelto el caso en dos meses y medio. "Hicieron un trabajo que nos ayuda a estar tranquilos y prueba que fue un asesinato por venganza política", dijo Vicente Núñez, padre del burgomaestre asesinado.

De igual forma, pidieron al Ministerio Público y el Poder Judicial que condenen a los responsables a cadena perpetua. Ese pedido se oyó durante la presentación de los detenidos.

En tanto, los familiares de las tres personas actualmente detenidas en el penal de Quencoro, José Arteaga, Jesús Callasi y Ever Segura, pidieron que cambie su situación jurídica.

Te puede interesar