Los partidos políticos todavía no piden apoyo a la ONPE para sus internas

El tiempo pasa. El APRA y Acción Popular han mostrado su interés en que el organismo electoral organice sus primarias, pero no hay todavía ninguna solicitud oficial. Mientras tanto, Daniel Urresti se autoproclamó candidato presidencial.

19 Sep 2015 | 23:30 h

A menos de un mes para que los partidos políticos elijan a sus candidatos a la presidencia, vicepresidencias y al Congreso, ninguna de las organizaciones partidarias ha realizado un pedido formal de asistencia técnica a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de que dicho organismo los asesore en sus procesos internos.
 
Fuentes de la ONPE informaron a La República que solamente el APRA y Acción Popular (AP) han anunciado su interés, aunque no han oficializado su pedido.
 
De acuerdo con el cronograma, la elección de los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República debe realizarse del 13 de octubre al 21 de diciembre, mientras que la de postulantes al Congreso de la República y Parlamento Andino se desarrollará desde el 13 de octubre hasta el 20 de enero del 2016.
 
Primarias en proceso
Así, aunque las agrupaciones todavía no han asegurado que contarán con la asesoría de la ONPE, algunas de ellas ya están empezando a programar sus respectivos procesos internos.
 
Por ejemplo, el ex premier Jorge del Castillo le dijo a La República que muy probablemente el 17 de octubre el APRA llevaría a cabo su proceso electoral. Refirió que en los siguientes días el partido de la avenida Alfonso Ugarte emitiría un comunicado.
 
Es casi seguro que el ex presidente Alan García postule por cuarta vez a la presidencia. De hecho, líderes apristas, como el propio Del Castillo o el legislador Javier Velásquez Quesquén, han afirmado que García es el “candidato natural” del APRA.
 
En tanto, AP elegirá a su fórmula presidencial la segunda quincena de noviembre.
 
Alan Kessel, secretario general del partido, informó que hasta el momento son seis los precandidatos que buscarán alcanzar la candidatura presidencial. Ellos son los actuales congresistas Víctor Andrés García Belaunde y Yohny Lescano, el ex diputado iqueño Jano Montoya, el periodista Alfredo Barrenechea, y los invitados Rómulo Mucho Mamani y la abogada Beatriz Mejía Mori.
 
Cabe señalar que Kessel mostró su predisposición para que la ONPE supervise el proceso, junto a la ONG Transparencia. En todo caso, falta que   este interés se concrete.
 
En tanto, en el Partido Popular Cristiano (PPC), las cosas parecen caminar más lentamente. Para el 21 de noviembre están convocadas las elecciones para la renovación de las autoridades locales y regionales.
 
Sin embargo, fuentes de la agrupación explicaron que no hay fecha para renovar a las autoridades nacionales, como el presidente y el secretario general. Tampoco hay nada claro respecto a cuándo se convocará el proceso interno para elegir al candidato presidencial y a los aspirantes al Congreso.
 
Tema aparte es lo que ocurre en el Frente Amplio (FA), que desde hace varias semanas anunció que celebraría sus  elecciones el 4 de octubre. El problema con el día elegido es que se adelanta a la fecha oficial establecida por la ONPE. Por ese motivo, el FA –que tiene entre sus precandidatos a Marco Arana y a la congresista Verónika Mendoza– aclaró que no serían primarias sino, en realidad, una “consulta” a sus militantes. No se ha explicado si aquella tendría algún efecto práctico sobre la conformación de la plancha presidencial.
 
Finalmente, el ex ministro del Interior Daniel Urresti se autoproclamó ayer candidato nacionalista. Y mientras que el congresista Santiago Gastañadui respaldó públicamente a Urresti, la ex premier Ana Jara se mostró más cautelosa. “Puede haber más aspirantes”, comentó.
 

La clave

Los organismos electorales (ONPE, JNE y RENIEC) han propuesto que en la reforma electoral que se discute actualmente se contemple su participación en las elecciones internas. De acuerdo con la norma vigente, los partidos no están obligados a solicitar su apoyo.

Te puede interesar