Narcoindultos: Jefe de Devida dice que se abusó de las gracias presidenciales en gobierno de Alan García

Plataforma_glr
08 Sep 2015 | 0:57 h

Mientras tanto, continúa el proceso contra Miguel Facundo Chinguel.

Luego de que Aurelio Pastor, exministro de Justicia, revelara que el expresidente Alan García modificaba con su puño y letra las propuestas de indultos y conmutaciones realizadas por la Comisión de Gracias Presidenciales, el jefe de Devida, Alberto Otárola, criticó al gobierno previo.

PUEDE VERPastor admite que Alan García corregía propuestas de conmutación de pena | VIDEO

3200 de estos indultos y conmutaciones están referidos directamente a casos de tráfico ilicito de drogas y 400 de estos en su modalidad agravada, no le han hecho ningún bien al pais y vemos cómo el exministro de justicia señala directamente a quien ha hecho uso de estas facultades, como el principal responsbale en esta politica que, repito, no debe volver a pasar en nuestro país debido a los resultados lamentables que ha tenido en el combate contra el narcotráfico”, indicó Otárola desde el Congreso de la República.

Para Otárola, lo dicho por Pastor es una afirmación “muy grave” y debe “investigarse en las instancias” correspondientes. “La Constitución, el artículo 103, prohíbe a cualquier funcionario público, incluído el presidente de la República, a hacer un ejercicio abusivo del derecho, entonces se equivoca el doctor Peláez cuando dice que es una atribución sin control del presidente”, dijo.

“Hubo un uso, un ejercicio abusivo de un derecho en el otorgamiento de gracias presidenciales que, repito, han perjudicado a nuestra juventud y sobre todo han afectado el sistema de justicia por el sentimiento de impunidad que ha habido detrás de estos procesos”, añadió.

Vale indicar que el Ministerio Público ha solicitado que Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, sea sentenciado a 17 años de prisión por supuestamente condicionar los indultos y conmutaciones a cambio de dinero.