EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

ONPE plantea que elecciones internas de partidos sean en simultáneo

La Republica
Plataforma_glr

Propuesta contempla la participación de la ONPE, JNE y el RENIEC

Las elecciones internas de candidatos de los partidos políticos y movimientos regionales a cargos de representación deben realizarse en simultáneo y con la participación de los organismos electorales, planteó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). 

PUEDES VER: JNE insiste en priorizar el financiamiento privado y la democracia interna

El jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, señaló que estas elecciones serían organizadas por la ONPE en coordinación con la organización política que elegirá sus candidatos, mientras que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elaboraría el padrón electoral, y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargaría de fiscalizar y resolver las controversias del proceso.

El titular del organismo electoral propuso que en el caso de las elecciones generales, los comicios internos de los partidos se realizarían el primer domingo de diciembre del año anterior a dichas elecciones . En tanto, en el caso de las elecciones regionales y municipale,s estos comicios serían el primer domigno del año de las elecciones.

Castillo Meza indicó que esta propuesta está incluida en el anteproyecto de Cógido Electoral que el Jurado Nacional de Elecciones ha presentado al Congreso de la República para su análisis y debate.