Morales Bermúdez recibe condena de cadena perpetua por Plan Cóndor

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

16 Ene 2017 | 15:48 h
Expresidente peruano fue hallado responsable, junto a otros acusados, de la muerte de una veintena de ítalo-latinoamericanos. Dos exmilitares del Perú también fueron sentenciados.
El expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez fue condenado este martes por un tribunal de Roma a cadena perpetua por participar en la Operación Cóndor. Este plan fue organizado en esta región de américa para acabar con una veintena de ítalo-latinoamericanos, acusados de subversivos que supuestamente buscaban sacar del poder a los gobiernos militares. 
 
 
La justicia italiana también dictó la misma sanción al exministro del Interior de Guerra, Pedro Richter Prada, y al general del Ejército Peruano en retiro, Germán Ruiz Figueroa. Otros exmilitares de Bolivia, Chile y Uruguay también fueron hallados responsables.
 
Los chilenos que también recibieron sentencia son Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco y los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez.
 
La resolución del Tribunal de Roma también fija absolución para los chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan, así como al peruano Martín Martínez Garay.
 
También fueron exculpados José Ricardo Arab Fernández, Nino José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeau, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca, Jorge Néstor Troccoli, Gilberto Vázquez Bissio y Ricardo Eliseo Chávez.
 
Cabe anotar que el “Plan Cóndor” fue una operación que ideó el exdictador chileno Augusto Pinochet para acabar con la oposición política entre 1970 y 1980. Esta se ejecutó principalmente en Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Bolivia y Chile.
 
Perú y Ecuador formaron parte de la ilegal organización a finales de los años 80, según un informe de la CIA que utilizó el fiscal italiano Giancarlo Capaldo para sustentar su acusación. 
 
Cabe anotar que en septiembre del 2015, el Poder Judicial peruano abrió un proceso penal contra Francisco Morales Bermúdez por sus vínculos con la “Operación Cóndor”. La acusación lo señala como autor del secuestro de 13 opositores a su régimen.